Se descartaron 47 casos sospechosos y Esquel sigue en fase 5

Ongarato y las autoridades sanitarias informaron que la situación epidemiológica de la ciudad sigue siendo favorable.

casos sospechosos esquel
casos sospechosos esquel

Desde el viernes a la noche se vivieron horas de incertidumbre en Esquel. La buena situación epidemiológica en la ciudad estuvo en duda ante la aparición de varios casos sospechosos de coronavirus, dos de ellos entre personal del Hospital. Además, las mencionadas trabajadoras de salud prestan servicio en la Clínica Esquel, que fue cerrada de manera preventiva.

Había cinco resultados de laboratorio "indeterminados" que debían ser reevaluados y de ellos dependía si era necesario volver a cerrar actividades. El director del Área Programática, Roberto Alonso, fue el encargado de anunciar que todos esos casos fueron descartados y en total se desestimaron 47 en la ciudad.

Sergio Ongarato.
Sergio Ongarato.

Acompañado por el intendente, Sergio Ongarato, y el epidemiólogo Emiliano Biondo, Alonso además comunicó el alta de una persona de Lago Puelo. "Estamos en una situación favorable, que quiero destacar, y queremos, entre todos, mantener. Cuando aparecen casos sin nexo ponen a prueba a toda la sociedad", aseguró Biondo.

Ongarato valoró además el desempeño del personal de salud y evidenció que, con solo dos casos entre los trabajadores del Hospital, la situación ya hubiera sido dramática. "Con dos personas del área de salud con COVID-19, se hubiera puesto en jaque todo el sistema de salud de nuestra ciudad, con 20 trabajadores que quedaban aislados y no podían brindar el servicio a cada uno de nosotros", subrayó el mandatario.

Emiliano Biondo,  epidemiólogo
Emiliano Biondo, epidemiólogo

Por ese motivo, nuevamente realizó un llamado a la responsabilidad para mantener las medidas preventivas al anunciar que Esquel sigue en fase 5 sin nuevas restricciones. En la ciudad hay dos casos activos, uno de ellos internado con asistencia respiratoria en terapia intensiva, y una persona ya fue dada de alta.

Con relación al caso sin nexo que está transitando la enfermedad en su domicilio, Emiliano Biondo indicó que se realizó un screening serológico a 26 contactos estrechos. Reveló que todavía no es posible confirmarlo, pero posiblemente puedan determinar una fuente de contagio.