El día jueves por la mañana los trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, iniciaron un paro por tiempo indeterminado como respuesta a la decisión del Consejo de administración de despedir y suspender a cuatro trabajadores.

Por el momento dos de los casos estarían relacionados entre sí, debido a que empleados cobraban las boletas en dólares y luego los cambiaban a peso argentino, para así quedarse con la diferencia. Mientras que en otro de los casos se debe a la presentación de certificados médicos falsificados. Y por último un faltante de dinero en la Cooperativa de Trevelin.

Los representantes del gremio Luz y Fuerza, Luis Zorrozura y Cristian Cretton justificaron la medida de fuerza argumentando que creen que está mal la sanción, debido a que fue tomada arbitrariamente antes de avisarles a ellos. También denunciaron hostigamientos y persecución.

Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa, Jorge Kovacevih y Miguel Iluminatti, explicaron que las decisiones tomadas fueron explicadas al gremio, incluso algunas están judicializadas. Todos los despidos fueron con causas. Además cada caso fue probado y reconocido por los mismos empleados.

Entre los involucrados se encuentran una jefa que lleva doce años trabajando para la Cooperativa, otro de los casos lleva siete, y los últimos llevan cuatro y tres años en servicio. En el caso del empleado de Esquel por el momento no se conoce cual es la razón de su sanción disciplinaria.