Este jueves el Concejo Deliberante de Esquel dejó aprobados el Presupuesto y la Tarifaria para el ejercicio 2020. En total, la ordenanza que establece las pautas económicas del año en curso consta de más de mil cien millones de pesos: $1.133.053.303,33. En 2019 fue de $941 millones.
El bloque Cambiemos se vio disminuido en la sesión extraordinaria de ayer y necesitó el acompañamiento del espacio mayoritario de la oposición. Es que Gerardo Filippini está de vacaciones y no participó, pero además falta el reemplazante de Fabiana Vázquez, que todo indica que será Rubén Álvarez pero aún no está definido. Por eso, el oficialismo contó solo con 4 de 6 ediles.
Chubut al Frente, con Hernán Alonso y Valeria Saunders, fue el único bloque opositor que votó a favor y con esto permitió que en lugar de 4-4 la votación sea 6-2 a favor de los proyectos del Ejecutivo. Luego explicaron que tienen diferencias pero acompañaron "para que el municipio pueda funcionar".
María Martínez, del Frente Vecinal, y Juan Devetak, representante del Frente Patriótico (PJ), se opusieron. Ambos consideraron que el Presupuesto “no tiene un rumbo claro”, criticaron “escasez de programas sociales” y mecanismos para responder demandas urgentes de vecinos, además de que la ordenanza solo destina un 3% del total de los fondos a infraestructura.