El sábado 4 los vecinos autoconvocados de Esquel, marcharon bajo el lema de "No a la Mina", se concentraron como es tradición en la Plaza San Martín y luego se movilizaron por varias cuadras del centro de la ciudad. Se convirtió en la primera movilización de este año y una más, que se suma a lucha que lleva el pueblo, que viene levantando su voz contra la megamineria a cielo abierto desde hace 18 años.
Los vecinos de Esquel junto a las multisectoriales que participaron, anunciaron que se encuentran en alerta ya que representantes de los poderes Ejecutivo Provincial y Nacional, buscan una modificación de la ley 5001 que prohíbe la mega minería en las modalidades de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Si bien en la última asamblea de 2019 se planearon las actividades para épocas de verano en las que se buscarán llegar a los turistas de paso por la ciudad y visibilizar la causa a un nivel mayor. También se reactivó el “localito” en las Avenidas Alvear y Fontana, para mantener un espacio activo ante la llegada de visitantes.