El Hospital Italiano ha mantenido bajo secreto profesional la información sobre el estado de salud de Silvina Luna debido al pedido de sus familiares, pero en LAM y en sus redes sociales, Ángel de Brito ha estado dando algunas actualizaciones con cautela.
Este jueves, el conductor volvió a referirse a la evolución de la modelo. Dijo que la familia quiere tomar con pinzas cada avance, de hecho no quisieron dar detalles de la extubación, ocurrida en la noche del miércoles, dado que “era muy importante ver cómo pasaba la primera noche”.
Y agregó: “Está de muy buen humor. Reconoce a todo el mundo que la visita. Tiene apetito. Lo primero que hizo fue abrazar a su hermano. Está consciente de todo lo que ocurrió. Está muy sensible”.
De Brito fue prudente al remarcar que la situación sigue siendo “compleja y delicada”. Aunque durante las últimas horas se habría descartado realizarle una traqueotomía. “Es muy alentador, pero hay que ir con cautela porque sigue con un cuadro complicado”, insistió.
Cabe mencionar que todavía se piden dadores de sangre de cualquier grupo y factor.
Cuál es la bacteria que se le detectó
Más temprano, la periodista Andrea Taboada había comentado en sus redes que a Silvina Luna se le detectó una bacteria llamada KPC. “Está aislada y con todos los cuidados necesarios”, escribió.
La médica Mariana Lestelle citó el tuit de Taboada para explicar de qué se trataba: “La KP es de Klebsiella Pneumoniae (el nombre de la bacteria) y la C es por la resistencia a ciertos antibióticos, carbapenemasa, es decir es “resistente antibióticos carbapenémicos”, como el imipenem”.
Cómo fue el proceso de extubación de este miércoles
Silvina estuvo sedada, intubada y en coma farmacológico debido a una falla multiorgánica que ocurre con frecuencia en estos casos. Hay detalles muy desgarradores, pero en resumen, comenzó con una falla renal y luego se agregó una falla respiratoria, lo que llevó a su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Según adelantó Ángel, a la modelo se le realizó una resonancia cerebral, que por suerte mostró resultados normales, lo cual fue una buena noticia dentro del panorama complicado. Al principio, se sospechaba de una posible meningitis o encefalitis, pero hasta ahora eso ha sido descartado. También se le realizó una punción lumbar, son procedimientos fuertes, pero comunes en este tipo de situaciones.
“Dicen los médicos es que es un cuadro muy difícil de tratar y de estabilizar. Primero tienen que encontrar el tratamiento para esa bacteria para luego poder hacer el trasplante sin ningún tipo de problemas. Tuvo un shock séptico, que es una infección generalizada y bueno... obviamente requirió la asistencia mecánica de las máquinas para poder continuar viviendo de la mejor manera posible. Venía con fiebre hace varios días también y bueno... algunas cosas las voy a saltear”, precisó el conductor.
Actualmente, Silvina está acompañada por su hermano, quien ha estado a su lado durante mucho tiempo. Ambos son los únicos miembros de la familia y cuentan con el apoyo de cuatro amigos cercanos. Debido a la gravedad de la situación, la familia ha optado por no realizar declaraciones en este momento, lo cual explica la falta de partes médicos oficiales.
Horas después, Ángel volvió a hablar sobre la salud de Silvina Luna y envió un mensaje esperanzador sobre el estado de la modelo. “¡BUENAS NOTICIAS! Anoche mientras hacíamos LAM extubaron a SilvinaLuna”, aseguró el periodista a través de su cuenta de Twitter. “Los médicos querían ver cómo pasaba la noche, ¡y ya está consciente y hablando! ¡Pasó una buena noche!”, confirmó.
Luego agregó: “El proceso de ‘destete’ (quitar el respirador) es alentador, pero es solo una señal positiva dentro de un cuadro difícilmente. No hay partes oficiales”.
“Todavía está confundida por los analgésicos, después de 15 días dormida, pero también es alentador que reconoció perfectamente a su hermano. Por supuesto, seguirá en terapia y con estudios permanentes”, concluyó.