Jorge Lanata está luchando por recuperar su salud. Tras cumplir cuatro meses de internación, el periodista y escritor argentino volvió a someterse a una cirugía el 14 de octubre por presentar un cuadro de isquemia intestinal.
“Hace 35 minutos empezó la operación. La operación es muy grave, es muy delicada. Es un tema muy delicado, hay que rezar mucho, Jorge no está bien. Ya sería, hablé con un médico del Hospital Italiano que me dijo, un principio de una falla multiorgánica”, aseveró Yanina Latorre durante su primera operación.
Ahora bien, la tercera operación habría terminado de forma “positiva” para los cirujanos. Sin embargo, Ángel de Brito reveló cómo es el estado delicado del escritor y cuáles son los próximos pasos a tomar en función del mismo.
¿Cómo sigue Jorge Lanata tras culminar su tercera operación?
El estado de salud fue confirmado por Ángel de Brito en el último episodio de LAM. Allí, explicó que Jorge Lanata se encuentra en lo que se denomina “código azul”, un protocolo de emergencia utilizado en situaciones de paro cardiorrespiratorio. “Jorge está en código azul”, afirmó el conductor del programa de América TV.
Seguidamente, el conductor explicó que en caso de seguir la presencia de la isquemia intestinal se tomarían otras medidas. Entre ellas, el resecar lo que queda de intestino. “Si sigue estando la isquemia, hay que resecarle el intestino”, sentenció el conductor de LAM sobre lo que podría suceder si se mantiene el cuadro del periodista.
Esta no sería la primera vez que de Brito presenta las complicaciones de Lanata. El pasado 14 de octubre, aseveró en Bondi Live que el periodista debía ser sometido a una cuarta cirugía luego que los médicos encontraran más intestino necrosado. “Le encontraron más intestino necrosado y por eso tienen que volver a intervenir”, informó el conductor de radio.
Qué significa el código azul en medicina
De acuerdo con La Universidad EIA en Colombia, el código azul es un protocolo de rápida respuesta en el caso de las personas que sufran de un paro cardiorrespiratorio. Desde este aspecto, son las acciones que debe tener en cuenta el personal de salud para poder hacerse cargo de un paciente que esté sufriendo un paro.
“Es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en Paro Cardio-Respiratorio, por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas”, aseveró un estudio realizado por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Bajío (HRAEB) de México.