Por qué el 14 de febrero se celebra San Valentín

A tan solo horas de San Valentín (Freepik).
A tan solo horas de San Valentín (Freepik).

Llega la fecha más romántica del calendario en el que el mundo se pinta de rojo.

Este lunes se celebra el Día de los enamorados o más conocido como “San Valentín”. El mundo se pinta de rojo, el color característico del amor, pero ¿cuál es el origen de esta fecha tan especial y por qué se festeja un 14 de febrero?

Por qué se celebra San Valentín (AP).
Por qué se celebra San Valentín (AP).

Todo ocurrió en Roma el 270 dc, cuando el emperador de aquel entonces, Claudio III creía que los soldados casados no tenían la suficiente fortaleza para servir en el ejército ya que estaban ligados emocionalmente a sus familias.

Como los solteros no tenían ataduras, Claudio III decidió prohibir el matrimonio, pero la noticia no fue nada agradable para Valentín, un sacerdote cristiano, quien celebraba los casamientos. Pese a la disposición del emperador, él continuó con las misas, pero en secreto y sin testigos, solo ante la presencia de los enamorados y Dios.

Valentín, el santo de los enamorados.
Valentín, el santo de los enamorados. Foto: Captura AciPrensa.

No pasó mucho tiempo sin que el emperador se enterara y cuando ocurrió ordenó la captura inmediata de Valentín y lo presionó para que renunciara a su religión. Sin embargo, el cura se negó y fue decapitado un 14 de febrero cerca de un acceso, al cual en su honor llamaron “Puerta de Valentín”.

No obstante, el primer día en el que se conmemoró el martirio fue en el 494 ante la aprobación de la iglesia. Pese a esto, el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y un tiempo después, durante el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

Sin tener conocimiento de la verdadera historia de San Valentín, varias parejas celebran este día.

Temas Relacionados