María José Cantilo, una de las pioneras del rock nacional de los 80s, murió este lunes a los 68 años. Aun se desconocen las causas de su deceso, el cual fue informado por sus familiares a través de las redes sociales.
La guitarrista y compositora nació el 5 de julio de 1953 en el barrio porteño de Belgrano, no fue la única de la familia interesada por la música, el mayor de sus nueve hermanos fue Miguel Cantilo, integrante de Pedro y Pablo. Por otra parte, su hijo, Gaspar Benegas, es guitarrista del Indio Solari.
María José comenzó a estudiar guitarra a los 7 años y pasó su adolescencia en la casa de Miguel por lo que era común tener contacto con otros grandes artistas como Moris, Miguel Abuelo, Pappo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.
María José Cantilo, más allá de la música
A mediados de los 70, dejó la “ciudad de la furia” por La Patagonia, pero doce años más tarde volvió y decidió comenzar su carrera como cantante. En 1984 grabó su álbum debut en el que incluía como invitados a David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo.
En 1990 fue tapa de la reconocida revista PlayBoy, “Desnudamos a una Star del Rock”, expresaba el titular. Tres años más tarde, fue detenida en el pena de Ezeiza por tenencia de estupefacientes, experiencia que contó en el libro “Desde la cárcel”, el cual publicó en 1994.
Al año siguiente lanzó otro disco, pero este inclinado a los géneros bossanova y jazz. Su último álbum es Esencia, de 2011, producido por su hijo, Gaspar.