Luciano Castro se pone en la piel de un boxeador en su primer unipersonal: “Es un cuento totalmente argento”

El actor habló con Vía País sobre la obra de teatro que estrena este 28 de diciembre en la Sala Chauvin en Mar del Plata.

Luciano Castro se pone en la piel de un boxeador en su primer unipersonal: “Es un cuento totalmente argento”
Luciano Castro se pone en la piel de un boxeador en su primer unipersonal: “Es un cuento totalmente argento”

Comenzó la temporada de vacaciones de verano y con ello los productores y actores apuestan a las obras de teatro para acompañar a los turistas en los días de descanso. “Caer (y levantarse)”, es un unipersonal protagonizado por Luciano Castro y estrena en Mar del Plata este 28 de diciembre, una historia con temáticas comunes para que el público se identifique.

Luciano Castro presenta su unipersonal en Mar del Plata
Luciano Castro presenta su unipersonal en Mar del Plata

La obra de teatro es dirigida por Mey Scápola y es escrito por la dupla autoral Patricio Abadi y Nacho Ciatti se presenta en la Sala Chauvin de Mar del Plata de sábado a lunes a las 22 horas. “Un emotivo recorrido por la historia dorada del boxeo argentino, narrado a través de los ojos de JUNIOR, un boxeador lleno de talento y condiciones que sin embargo debe emprender una dura batalla contra sus demonios y debilidades para salir adelante”, señala la descripción.

“La obra cuenta la historia de Junior, un boxeador, detenido en una penitenciaría de la Costa Argentina, la noche previa a recibir su sentencia. En las vísperas del veredicto, Junior, de manera confesional, abrirá su corazón frente a los espectadores compartiendo los claro-oscuros de su vida. El éxito, el ocaso, la paternidad, el amor, los mandatos, la caída y la resiliencia”, cuenta la sinopsis.

Luciano Castro presenta su unipersonal en Mar del Plata
Luciano Castro presenta su unipersonal en Mar del Plata

“Caer (y levantarse)”, el unipersonal de Luciano Castro

Luciano Castro habló con Vía País sobre su primer unipersonal y cómo es para él enfrentar el desafío de llevar esta obra de teatro a escena en la temporada de Mar del Plata.

- ¿Cómo te preparas ahora para el estreno?

- Con todo estamos. Terminamos de ensayar, cada ensayo cuando se acerca la fecha se pone más vertiginoso y menos margen de error, hay que chapear bien todo y que es lo que no va y no va, ya entramos en una obsesión y de detalle que está bueno.

- Es un unipersonal, ¿habías hecho uno antes?

- No, no nunca en 30 y pico de años que laburo. No me hubiese animado nunca sino hubiese estado Mey y el equipo que se armó, no sé si me hubiese animado tampoco si me hubiesen convocado para hacerlo. Me he animado y esto sale porque es todo nuestro, así se repartieron los roles, vos dirigís, vos escribís y vos actúas, no queda otra, no sé hacer otra cosa y me tocó eso.

Luciano Castro presenta su unipersonal
Luciano Castro presenta su unipersonal

- También es un desafío estar solo en el escenario, ¿representás a un boxeador?

- Es una historia, el personaje de la historia es un boxeador. Es una historia que tiene que ver con el boxeo. Es un tipo que es padre, novio, hijo, hermano, es nieto. Tiene un montón de cosas y está esperando la condena en la cárcel, su profesión tuvo que ver con el boxeo y pasó muchos años nostálgicos de boxeo y la última noche, antes de la sentencia. Bueno es como un deja vú de todo lo que le pasó.

- Esta historia va a emocionar a la gente por todos los temas que tratan

- Los que buscamos nosotros es eso, no se escribe ni se hace nada por lo menos desde que estoy al frente de los productos que hago que no tenga que ver con la gente. No busco que se emocionen ni que lloren. Busco que le llegue o que se sientan cercanos a lo que cuento, no es que en la emoción tienen que estar todos llorando. Me basta con que el cuento que vamos a contarles, llegue, que sea un común denominador el que tenga cosas que le puede pasar a cualquiera. No soy pretencioso a la hora de ni de escribir ni de sentarme con los autores a laburar para nada.

- ¿Qué le podes decir al público para que se acerque a ver?

- Una historia hermosa, cualquiera que la vea o se va a ver en algún momento va a transitar algo de lo que le pasó a Junior que es el personaje. La idea, es que sea una hora de un cuento hermoso, hace cuenta que te digo había una vez y esa es la idea tenerlos a todos una hora como encantados y que se vayan contentos nada más. Es un cuento genuino, totalmente argento y todo lo que le pasa a este hombre va a ser lo que más va a llegar a la gente.