Aprobaron la demolición del Luna Park: qué planean construir como parte de la renovación

A pesar de ser declarado Monumento Histórico Nacional, el mítico estadio sufrirá grandes cambios debido a un contrato por 40 años.

Aprobaron la demolición del Luna Park: qué planean construir como parte de la renovación
Buenos Aires. Polémica por la demolición del icónico Luna Park (Lisandro Tosello/La Voz).

Aunque el Luna Park fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, en las últimas horas se ha aprobado de manera exprés la demolición del recinto para su entera renovación.

Según se informó, la Comisión Nacional de Monumentos aprobó el proyecto que tiene como objetivo transformar y ampliar el mítico estadio Luna Park que permanecerá cerrado durante varios meses.

La información de Bebe Contepomi
La información de Bebe Contepomi

Este proyecto estará a cargo de DF Entertainment, la compañía productora de eventos musicales será la empresa encargada de la renovación debido a que firmó un contrato de concesión por 40 años.

Qué pasará con el Luna Park

Tal como se anunció, la compañía busca la modernización y revitalización del estadio mediante obras en diferentes áreas del recinto.

El plan apunta a aumentar la capacidad del Luna Park en un 53%. Esto significa que pasaría de 8.400 a 13.000 espectadores, lo que permitirá albergar más personas en los eventos que se realicen en este establecimiento.

El Luna Park cambió de dueño y competirá con el Movistar Arena
El Luna Park cambió de dueño y competirá con el Movistar Arena

Además, dentro de las remodelaciones está planificado construir un estacionamiento subterráneo debajo del Luna Park, algo que se convirtió en un aspecto muy demandado por estar ubicado en una zona muy transitada.

La propuesta de renovación tiene como objetivo mejorar la infraestructura, así como también asegurar que el estadio siga siendo un referente de la cultura y el deporte argentino. Aunque, según se informó, no se tratará de una completa demolición del lugar aunque sí sufrirá grandes transformaciones a nivel interno y externo.

Quiénes están detrás de la renovación del Luna Park

La Comisión que aprobó la polémica demolición del Luna Park forma parte de la Secretaría de Cultura de la Nación. La resolución fue impulsada por su presidenta, Mónica Capano, y por Juan Vacas, el vocal del organismo y actual subsecretario de Paisaje Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la decisión final la deben tomar el Gobierno porteño y el Papa Francisco, quien atraviesa un delicado estado de salud ocasionado por una neumonía bilateral, en calidad de ser el máximo mandatario de la Iglesia Católica a nivel mundial.

Por otra parte, diferentes organizaciones que defienden las estructuras edilicias históricas del paisaje urbano se han mostrado en desacuerdo con este proyecto y sostienen que el estadio puede ser remodelado sin incumplir las normas de protección patrimonial ni comprometer su valor histórico. Además, señalaron que no tuvieron respuestas cuando solicitaron acceder al expediente del caso y al acta de aprobación de la demolición.