Una paciente se encuentra en grave estado por leishmaniasis visceral en Eldorado

Una paciente se encuentra en grave estado por leishmaniasis visceral en Eldorado.
Una paciente se encuentra en grave estado por leishmaniasis visceral en Eldorado. Foto: MOL

Se trata de una mujer de 34 años, oriunda de Puerto Libertad, quien está internada en el Hospital SAMIC de Eldorado.

De acuerdo a lo que informó Salud Pública de Misiones, una paciente de 34 años, oriunda de Puerto Libertad, continúa en grave estado luego de que se confirmara que tiene leishmaniasis visceral. Actualmente se halla internada en el SAMIC de Eldorado.

En primera instancia, los médicos creían que la paciente padecía de leucemia debido a los síntomas que tenía. No obstante, se realizó test serológico, cuyo informe es positivo leishmaniasis. “El paciente actualmente se halla internado, recibiendo tratamiento específico con anfotericina liposomal y soporte transfusional según requerimiento”, informaron desde Salud Pública de Misiones.

La paciente ingresó en mal estado general, con un cuadro febril, además de palidez mucocutánea generalizada, asociado a petequias (sangrado de piel) en miembros inferiores, con epistaxis activa. Mientras tanto, por estas horas, los médicos trabajan incansablemente para mejorar el estado general de la mujer de 34 años.

Tal vez te interese leer: "Eldorado: realizarán operativo de zoonosis"

Cabe mencionar que las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas, causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae del género Leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

La enfermedad puede manifestarse en tres formas principales:

  • Leishmaniasis cutánea: es la forma más frecuente y produce, en las zonas expuestas del cuerpo, lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas. Aproximadamente el 95% de los casos se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central.
  • Leishmaniasis mucocutánea: la cual produce lesiones a nivel de las membranas mucosas, las cuales conducen a la destrucción parcial o completa de las mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
  • Leishmaniasis visceral: es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.
Una paciente se encuentra en grave estado por leishmaniasis visceral en Eldorado.
Una paciente se encuentra en grave estado por leishmaniasis visceral en Eldorado. Foto: MOL