Tres focos simultáneos se registraron en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida del el Parque Provincial de las Araucarias, en San Pedro. Tiene una superficie de 92 hectáreas con el fin de conservación de la especie, que está declarada Monumento Natural Provincial. “Se estima se quemaron entre 5 a 10 hectáreas”, adelantaron
Son lúgubres y desesperantes las imágenes que se conocieron en las últimas horas del estado en que quedó el Parque Provincial de las Araucarias, luego del feroz incendio que destruyó entre 5 y 10 hectáreas. La alerta por incendios sigue en estado máximo en todo el territorito de Misiones.
Además se registraron incendios en comunidades Mbyá Guaraní, plantaciones forestales y de yerba mate, y pastizales en zonas cercanas al ejido urbano en varias localidades de la provincia durante toda la jornada de extremo riesgo climático de propagación del fuego. La causa principal sigue siendo la irresponsabilidad humana de usar el fuego cuando rige la prohibición de quemar.
A pesar de la máxima alerta climática vigente por riesgos de incendios forestales y la disposición N°293 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que prohíbe realizar quemas o realizar todo tipo de uso del fuego por los riesgos extremos de propagación del fuego, la jornada del jueves cerró con un lamentable registro de daños por incendios rurales y forestales, afectando áreas protegidas, plantaciones forestales, campos rurales y aldeas Mbya Guaraní en forma simultánea en diferentes puntos de la provincia.