San Pedro: la Escuela Especial Nº 19 lleva adelante un proyecto que alienta la inclusión

Bajo el lema “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une” realizan actividades con una aldea de Pozo Azul para poner en valor la cultura guaraní.

San Pedro: la Escuela Especial Nº 19 lleva adelante un proyecto que alienta la inclusión
San Pedro: la Escuela Especial Nº 19 lleva adelante un proyecto que alienta la inclusión.

En la localidad de San Pedro, la Escuela Especial Nº 19 avanzan en un proyecto que tiene como objetivo poner en valor la cultura guaraní bajo el lema “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”.

Con la vuelta de la presencialidad, pudieron avanzar con el proyecto que incluye coordinar actividades con una aldea mbya de Pozo Azul para explorar la cultura guaraní. De esta manera los docentes y estudiantes avanzan con las distintas etapas del proyecto interinstitucional, para concluir con una exposición que revaloriza los matices de las aldeas aborígenes.

Mediante estas actividades, estuvieron investigando sobre la música guaraní, la historia teniendo como referente a Andrés Guacurarí, la gastronomía, vestimenta y el arte.

Zulma Ortiz, directora a cargo de la mencionada institución, indicó que “por un lado es poner en valor la cultura de los pueblos originarios, que los alumnos conozcan cómo están organizados”

“Por otra parte como nuestro lema es ‘Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une’, nos involucra mucho como escuela especial. Estamos todo el tiempo hablando de diversidad, identidad, diferencias e inclusión, entonces consideramos que con esto revalorizamos nuestra historia y se aprende desde las diferencias” indicó la docente.

San Pedro: la Escuela Especial Nº 19 lleva adelante un proyecto que alienta la inclusión.
San Pedro: la Escuela Especial Nº 19 lleva adelante un proyecto que alienta la inclusión.

Esta iniciativa comenzó en abril, con una introducción teórica en la descubrieron la bandera Wiphala y la identidad de los aborígenes.

La elección de cada tema a trabajar de forma grupal quedó a criterio de los alumnos, algunos escogieron el tema vestimenta, otros música, los cultivos, la casa, los instrumentos de caza y la historia guaraní, con un trabajo articulado entre todas las secciones.

Una de las maestras logró comunicarse con una aldea mbya de Pozo Azul, desde donde enviaron videos para que los alumnos aprendan los saludos por ejemplo, tornando la actividad más que interesante.

Quiroz señaló que “nos sirvió para que los chicos puedan ver que no es una historia que está en los libros sino que los pueblos originarios son parte de la sociedad y están entre nosotros”

Agregó además que “eso es importante porque podemos complejizar más las propuestas. Hace varios años venimos inculcando la inclusión y la diversidad, y eso nace con el respeto hacia el otro y su forma de ser”

Desde la institución destacan la participación de los padres en las actividades propuestas y la colaboración de distintas personas para concretar los temas.

Fuente: El territorio