Investigadora oriunda de Puerto Rico recibirá una distinción por sus estudios sobre inmigración en Misiones

Ma. Cecilia Gallero
Ma. Cecilia Gallero Foto: Primera Edición

Se trata de María Cecilia Gallero, quien participó de una convocatoria a nivel nacional para los premios Houssay y resultó ganadora en la categoría Ciencias Humanas.

María Cecilia Gallero recibirá el Premio Houssay 2022, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por su destacada labor en el área Ciencias Humanas. Gallero es oriunda de Puerto Rico, docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH- UNaM), del cual es vicedirectora.

Entre sus investigaciones, se destacó por indagar sobre la inmigración y colonización en Misiones, con la influencia de la triple frontera. De sus intereses, se interesa además por el cambio ambiental vivido en la provincia por la actividad productiva.

Gallero contó sobre su labor científica que “una de las bases del historiador es investigar dónde están las fuentes. Misiones tiene un gran reservorio de historia oral de sus habitantes. En mi caso, me dediqué a estudiar la inmigración alemana- brasileña, con muchas entrevistas de personas de este origen. Así surgió mi tesis doctoral sobre la inmigración en Puerto Rico”.

Tras varios trabajos publicados en el área de las ciencias sociales, le interesa seguir ampliando su campo de estudio con la historia ambiental: “Queda mucho por hacer en Misiones”, afirmó. Gallero detalló que, en lo ambiental, “es la historia que estudia cómo el ser humano modifica el ambiente, qué acciones hacemos para que lo natural, sin la intervención del hombre, cambie por las acciones del hombre”.

Tal vez te interese leer: Concluyó la primera etapa del Hospital de Puerto Rico

En su investigación, se enfocó en el impacto que generó el cultivo de yerbales en la modificación del paisaje y la conservación del suelo. Para ello, están los estudios de Alberto Roth, uno de los más grandes conservacionistas de la provincia y desde ese lado fui introduciéndose en la historia ambiental.

En cuanto a la inmigración, precisó que aún se mantiene una gran influencia de la triple frontera, más con los procesos de globalización y transnacionalización: “Nuestra provincia tiene una identidad muy particular al ser un territorio que en un 90% está rodeado de frontera. A su vez, tuvo una gran afluencia de inmigrantes transatlánticos y limítrofes, con la población local, ya sea criolla o guaraníes”, manifestó.

Respecto al campo de investigación en Ciencias Sociales, Gallero señaló que la provincia está en formación. Como parte del Instituto de Estudios Sociales y Humanos, doble dependencia UNaM/ CONICET, se intentan realizar estudios que ayuden a comprender la realidad social, histórica, antropológica de Misiones.

Sobre su formación académica, Gallero relató que el secundario lo hizo en el colegio San Alberto de Puerto Rico, luego se trasladó a Buenos Aires a estudiar profesorado y licenciatura en Historia en la Universidad del Salvador. “Volví a Misiones para trabajar como profesora de secundario, hice una maestría en Antropología Social en la UNaM y a su vez el doctorado en historia en la Universidad Nacional de Cuyo”, finalizó.

Fuente: Primera Edición