Se fugó de una dependencia de la PFA en Iguazú un acusado por dos homicidios ocurridos en Eldorado
Juan Carlos “Cavalo” Mendes, imputado por dos asesinatos cometidos entre 2024 y 2025, escapó de la División Triple Frontera. Se activó un amplio operativo de búsqueda en Misiones y en países limítrofes.
Se fugó de una dependencia de la PFA en Iguazú un acusado por dos homicidios ocurridos en Eldorado.(PFA)
Juan Carlos “Cavalo” Mendes, de 49 años, imputado en dos causas por homicidio tramitadas en la ciudad de Eldorado, se fugó durante la madrugada del viernes de una dependencia de la Policía Federal Argentina en Puerto Iguazú, donde se encontraba detenido desde septiembre del año pasado. Tras confirmarse su ausencia en la celda, se desplegó un amplio operativo de búsqueda a nivel local, provincial y con coordinación internacional.
El acusado estaba alojado en la División Triple Frontera de la PFA y permanecía a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la jueza María Laura Rodríguez. La evasión fue detectada alrededor de las 7 de la mañana, durante el cambio de guardia y el recuento de detenidos. Hasta el momento, no se brindaron precisiones oficiales sobre las circunstancias en las que se produjo la fuga.
Mendes es investigado por el homicidio del cabo de la Policía de Misiones Leonardo Mauricio Miñarro, ocurrido el 30 de diciembre de 2024, y por el asesinato de Silvio “Patrón” Saucedo, registrado el 15 de marzo de 2025, ambos hechos ocurridos en la ciudad de Eldorado. En el marco de la investigación, pericias balísticas determinaron que las dos víctimas fueron atacadas con un arma calibre 9 milímetros, lo que permitió unificar las líneas investigativas.
Entre las pruebas incorporadas al expediente también figuran registros de cámaras de seguridad y el seguimiento de un automóvil Chevrolet Corsa, detectado en el lugar del crimen de Saucedo y hallado meses más tarde en Puerto Iguazú.
Se fugó de una dependencia de la PFA en Iguazú un acusado por dos homicidios ocurridos en Eldorado.(PFA)
El imputado había permanecido prófugo durante varios meses y llegó a tener un pedido de captura internacional. Finalmente, fue detenido el 20 de septiembre del año pasado en el marco del operativo “Sombra Negra”, realizado por la Policía Nacional de Paraguay en la ciudad de Presidente Franco, en plena zona de la Triple Frontera.
Según fuentes vinculadas a la investigación, una de las hipótesis apunta a que Mendes podría haberse dirigido hacia la localidad de San Antonio, donde tendría familiares y conocidos, con la posibilidad de haber cruzado hacia Brasil. En paralelo, los rastrillajes se concentran en sectores de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, zonas que el imputado frecuentaba con anterioridad, mientras continúa el operativo para dar con su paradero.