La denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura, por abuso de autoridad en contra del Juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, a través de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

A través de esta organización, las víctimas serían empleados de ese Juzgado, quienes en conjunto presentaron la denuncia por acoso laboral ante el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

Casi la mitad del Juzgado sufrió algún tipo de acoso por parte de el juez Guerrero.Misiones Online

En la denuncia se evidencia la acusación contra Guerrero, y según lo escrito, el juez habría tenido “actitudes y comportamientos directamente vinculados con el abuso de autoridad y configurativos -en sus diversas realidades fácticas- de conductas que la doctrina especializada considera violencia y/o maltrato laboral y acoso laboral en sus distintas formas, y de los que resultaron víctimas directas diferentes agentes de dicho órgano de diverso nivel jerárquico y funcional (resultando –a tenor del género femenino de varias de las afectadas- alcanzado por las pautas de la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres) y de las que tomaran conocimiento recientemente los suscriptos”.

Algunos denunciantes terminaron con asistencia psiquiátrica por los maltratos psicológicos por parte del juez federal.Misiones Online

El secretario del Interior de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Juan Pedro García, confirmó que el viernes pasado se formalizó la denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el Juez Guerrero por hostigamiento y acoso laboral que se venía dando desde hacía ya varios años.

El secretario dijo que “A partir del 2016 tuve que intervenir en diversas situaciones de acoso laboral por parte de este hombre” cabe destacar que Miguel Ángel Guerrero asumió el cargo de Magistrado en el Juzgado Federal de Eldorado a partir del año 2015.

Señaló también que una gran cantidad de personas se acercaron al gremio y denunciaron hostigamiento, persecución interna en función de decir “no vas a ascender más”, maltrato a los trabajadores, negándole el ascenso, dichos como “no servís para nada”, y otras cuestiones que marcan una situación de acoso laboral, son las actitudes por parte de Guerrero hacia sus empleados judiciales.

Expresó también que prácticamente casi la mitad del Juzgado sufrió algún tipo de acoso por parte de este Magistrado, tanto hombres como mujeres.

Incluso dijo que gran parte de los trabajadores del Juzgado Federal terminó con licencia médica debido a los maltratos psicológicos que sufrían constantemente. “Esto terminó afectando la salud de los trabajadores judiciales y, se trasladó inclusive hasta las familias. Me encontré con gente quebrada anímicamente, algunos siguen con asistencia psiquiátrica”.

Desde el gremio tomaron cartas en el asunto luego de un estudio pormenorizado de la situación “Pedimos una pronta solución ya que esta persona sigue a cargo de este Juzgado”.

Señaló también que es probable que a medida que avance la denuncia pueden aparecer más personas que “Por ahí no denuncian por miedo o por preservar su lugar de trabajo”.