Son 33.000 los socios que están habilitados a participar en esta jornada de votación. Se elegirán 109 delegados distritales quienes analizarán el ejercicio de la gestión cerrada el pasado 30 de septiembre de 2021. Asimismo, se votarán tres consejeros titulares en reemplazo de los mandatos actuales de Alberto Romero, Walter Otazú y Ricardo Velázquez.
En esta oportunidad participarán 5 listas de candidatos, presentadas en los nueve distritos en que se divide el padrón electoral de la CEEL. La lista N°1 lleva a Sandra Olcese como primera candidata y a Guillermo Beccaluva como síndico. La N°2 corresponde a Walter Otazú que peleará por la reelección junto a Víctor Falcón propuesto a síndico titular.
Seguidamente está la lista Nº 33 que propone a Javier Coria y Leandro Niveyro como consejero y síndico respectivamente; y la N° 60 que postula a Carlos Wern como primer consejero y a Roberto Hasser que busca su reelección como síndico.
Vale recordar que el padrón de la CEEL se encuentra dividida en nueve distritos electorales donde cada uno de ellos elige una determinada cantidad de delegados en función del número de asociados. Si una de las listas participantes no alcanza la mayoría propia de delegados (en este caso serían 55) se realizan alianzas entre listas para poder acceder al consejo de administración.
Los delegados electos en cada distrito integran el Cuerpo de Delegados de la entidad en la Asamblea General Ordinaria que analiza la Memoria y Balance del último ejercicio. Además, elige los nuevos integrantes del Consejo de Administración y la sindicatura de la entidad.
Es lo que sucedió en las elecciones del 2021, cuando las listas Verde (actualmente Nº 60), la Violeta (actual Nº 1) y la Multicolor (hoy Nº 33) se unieron para lograr una mayoría sobre la Lista Celeste (actual Nº 2) que fue la lista más votada. Las elecciones se llevan adelante de 8 a 15 y existen 50 mesas habilitadas en los nueve distritos, donde habitualmente vota entre un 30 y 35% del padrón.
Fuente: El Territorio