La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) y Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) han llegado a un acuerdo en la disputa por la deuda millonaria que la cooperativa tiene con la entidad provincial.
Según el acuerdo alcanzado, EMSA se ha comprometido a levantar el embargo una vez que la CEEL renuncie al recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada en el caso principal y cumpla con los compromisos asumidos en una nota enviada por el presidente de la CEEL, Rubén Kobler, el 6 de julio, dirigido por Virginia Kukla, presidenta del Directorio de Energía de Misiones.
En la nota, Kobler precisará un plan de pago elaborado por el Consejo de Administración de la CEEL, además de solicitar la suspensión del embargo que pesa sobre sus cuentas.
Una vez obtenido una respuesta favorable, la CEEL se compromete a realizar pagos completos de las facturas dentro del mes de vencimiento, más un adicional del 20% del importe de cada factura, así como a aplicar los fondos embargados y no transferidos a EMSA, utilizar el monto embargado en cuentas de la CEEL y aplicar las notas de crédito emitidas por la bonificación establecida en el Decreto 09/21, aunque esta última fue rechazada por Energía de Misiones.
Según han expresado desde Eldorado, el embargo estaba dificultando el funcionamiento de la CEEL y el cumplimiento de los compromisos en el pago a proveedores.
La respuesta formal de EMSA, firmada por el gerente de Gestión de Asuntos Legales, Mauro Betancour, declaró: “Energía de Misiones ve con agrado y como un avance significativo en nuestra relación contractual el ofrecimiento de cumplir íntegramente con la facturación completa, dentro del mes de vencimiento, comenzando por la factura correspondiente de julio de 2023″.
Sin embargo, EMSA ha dejado claro que se reserva el derecho de solicitar nuevamente el embargo en caso de un nuevo incumplimiento en el pago del saldo de la deuda reclamada judicialmente.
Fuente: Primera Edición