Ariel Steffen, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, aseguró que la producción de mandioca en San Pedro crece rápidamente y se espera para el próximo año un total de 150 productores.

La Cooperativa 7 Estrellas de la localidad, avanza con la producción de mandioca y con el acopio de este tubérculo, con buenas expectativas desde el sector, que ya prevé para el año que viene una cosecha de 2 millones de kilos.

“Hoy fue un día muy importante en el municipio, porque cuando se termina la tarefa se empieza con la mandioca, y ya se empezó. Es una forma de añadir recursos a la mano del productor, y hoy terminó la tarefa y el obrero rural puede ir a arrancar mandioca y seguir trabajando, ganando su plata con el sudor de su frente”, aseguró.

Por este motivo, Steffen consideró que la plantación de mandioca es una forma de diversificar la producción rural y celebró que actualmente ya son 85 los productores que optaron por este agregado. “Superaron nuestras expectativas, porque empezamos con 30, hoy ya son 85, espero que el año que viene se llegue a 150″, manifestó.

Asimismo, resaltó que se llegará a los 2 millones de kilogramos de mandioca, número que se podría ver en aumento por el ya mencionado crecimiento del sector. “Realmente es algo importante, trae buenos recursos. Hoy eso es beneficioso porque termina la yerba y empieza la mandioca, que va hasta noviembre o diciembre”, sostuvo.

Cooperativa 7 Estrellas en San Pedro: beneficios y balance más que productivo de la plantación.

En este sentido, señaló que la mandioca es una planta “muy noble”, que crece de manera adecuada en la zona, y que se puede plantar en el medio de otras plantaciones, como puede ser las de yerba o de tabaco. “Se necesita ir mejorando como cooperativa, tenemos pocos recursos, sólo se hace el acopio y se le entrega en mano al productor, la cooperativa no tiene ningún beneficio”, indicó.

Sin embargo, mencionó que se obtiene una mínima comisión de “dos centavos” por kilo, que se utiliza para abonar el servicio de luz. Por cada hectárea de mandioca plantada, se extraen hasta 25 mil kilos, con un valor de hasta 850 la tonelada, comentó Steffen. De este modo, una hectárea de mandioca dejaría un total de $240 mil aproximadamente, afirmó.