En procedimientos realizados sobre la Ruta Nacional N°12 en la provincia de Corrientes, efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional secuestraron un total de 142 toneladas de granos de soja sin el correspondiente aval aduanero, cuyo destino era la localidad de Bernardo de Irigoyen, Misiones.

Gracia a las constantes tareas preventivas y de inspección minuciosa sobre los cargamentos que portan los camiones, los gendarmes detuvieron la marcha de cinco camiones provenientes de la localidad chaqueña de Gancedo y de la provincia de Córdoba.

En la totalidad de los casos y tras solicitar la documentación correspondiente de las cargas, los conductores presentaron la papelería requerida tras lo cual se advirtió que las cartas de porte eran apócrifas.

Contrabando de granos: incautaron 142 toneladas cuyo destino era Misiones. Gendarmería NacionalGentileza: Gendarmería Nacional

En las mismas se constataron inconsistencias para con los registros en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP/DGI Resistencia, la cual corroboró y brindó la información acerca de las anomalías.

Al estar en infracción al artículo 292 y 296 del Código de Procedimiento Aduanero (C.P.A.) y de la Ley 24.796 (Ley de Delito Tributario), se notificó al Juzgado Federal de Corrientes, el cual ordenó el secuestro de la totalidad de la mercadería: 142.000 kilogramos de soja a granel dividida entre los cinco camiones. Asimismo, los choferes quedaron supeditados a la causa.