El día viernes dio inicio el Taller de Propagación Vegetativa de Yerba Mate, con modalidad virtual, como destinatarios los viveristas inscriptos y con presentación jurada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones.
Con 24 inscriptos, tiene como objetivo conceder herramientas para generar plantines de calidad gracias a la técnica de propagación de minicepas y miniestacas. Estará a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Msc. Patricia Rocha y el Ing. Msc. Fernando Niella, ambos del Laboratorio de Propagación Vegetativa de la FCF.
El director de la provincia de Misiones del INYM y vicepresidente de la institución, Ricardo Maciel, dando inicio al taller, señaló que esta instancia de crisis en cuanto a la escasez de semillas, sirvió como oportunidad para “llevar a cabo este protocolo que fue enmarcado en un proceso de investigación y hoy se pone a disposición de los actores principales que son los viveristas”. Expresó también que se generarán plantines de “muy buena calidad para que los productores lleven a sus campos buena calidad genética”.
El decano Romero, de la Facultad de Ciencias Forestales, sostuvo que la técnica es parte del fruto de la investigación del Laboratorio de Propagación Vegetativa: “nos enorgullece que hoy podamos transferir esta información”, mencionó.
“Nosotros hoy tenemos cerca de 1800 estudiantes, estamos en diferentes puntos de la provincia y la mayoría de estos estudiantes son hijos de productores que son partícipes de estos proyectos y después cuando se gradúen, llevan este conocimiento al terreno”, enfatizó.
En representación del Ministerio de Agro y la Producción, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, sostuvo que se debe valorar la herramienta que se presentará en el taller “porque es la que ayudará a sortear las limitaciones de las semillas”. Estas técnicas motivan a los/las viveristas, los ayuda a incorporar nuevos conocimientos y a optimizar la producción.
El taller tendrá una instancia teórica virtual y una instancia práctica en el vivero de la localidad de 2 de Mayo.