El fiscal de Eldorado defendió las prisiones domiciliarias a pesar de su caída

Federico Rodríguez argumentó que no hubo liberación sino un cambio de régimen por el riesgo de afección que se percibía en la Unidad Penal III.

El fiscal Rodríguez argumentó que en las cárceles no se dan las condiciones de aislamiento necesarias.
El fiscal Rodríguez argumentó que en las cárceles no se dan las condiciones de aislamiento necesarias.

El fiscal de Eldorado, Federico Rodríguez, defendió las prisiones domiciliaras que beneficiaron a 12 detenidos de la Unidad Penal III de esa localidad, incluido el abusador condenado Carlos Dalmasso. "No es que se los dejó en libertad; acá solo se cambió el régimen, de salida transitoria a prisión domiciliaria", dijo este martes, representante del Ministerio Público Fiscal sobre la prisión domiciliaria que fue revocada y obligó a los detenidos a volver a la cárcel.

"Acá se hizo solamente con las personas que estaban saliendo en libertad transitoria porque tenían buena conducta y ya estaban siendo monitoreadas. Lo único que se pretendía era que no vuelvan al Penal porque ahí sí hay riesgo cierto de infección o propagación del virus (por el coronavirus). Los presos, desde el comienzo de la pandemia ya están siendo castigados porque ya no reciben visitas", se defendió.

Rodríguez reiteró que siempre estuvo de acuerdo con la prisión domiciliaria y que no conoce los términos de la revocatoria que se dictó este lunes y los devolvió a la cárcel a Dalmasso y a otros once detenidos.

"Acá hay motivos, hay un organigrama constitucional y supranacional, hay un dictamen, una recomendación de la Comisión Interamericana sobre el particular, porque justamente en las cárceles no se cumplen las condiciones más básicas y fundamentales como el aislamiento, el distanciamiento y la prohibición de hacinamiento. Entonces es un lugar donde prácticamente las directivas relación a los cuidados que merece la pandemia no se dan y es un sitio muy proclive a que haya un contagio masivo", justificó el fiscal.