Quieren un espacio para pensar políticas públicas de inclusión.


Un grupo de oyentes y personas sordas busca crear una asociación que nuclee a las personas que padecen este tipo de discapacidad y que afirman ser parte de la comunidad pero que se sienten solas, en silencio ante la falta de empatía.

Analia Ligorria, una de las referentes que impulsa el proyecto dijo que la idea es abrir un espacio de reflexión y de comunicación. “Juntarse los sordos en Eldorado surge este año a partir de un grupo de sordos, es que ellos empiecen a trabajar todo lo que tenga que ver con la calidad de vida del sordo. Trabajo, educación que puedan acceder y que la sociedad tome en cuenta de que haciendo un esfuerzo le ayuda muchísimo a la comunidad sorda a integrarse”, indicó al portal Extra Prensa. Y agregó que “integrarse, incluir son palabras lindas pero requiere de hechos concretos. La Asociación de sordos del Departamento de Eldorado requiere y necesita que la gente se acerque, apoye con sus datos y con ello avale el trabajo de ellos”.

Actualmente la comunidad sorda no es incluida, dado el trato que reciben. Aunque haya ordenanzas hasta la fecha en el ámbito público no hay intérpretes o bien no sabes empleados este idioma estructurado para un atención real de integración e inclusion. En las escuelas no hay cargos para intérpretes o profesores de lengua en señas.




Comentarios