Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 16% de los alumnos logran terminar la secundaria con los conocimientos necesarios tanto en asignaturas como matemática y lengua.
Asimismo, del mismo estudio se desprende que apenas el 53% de ellos alcanzan a terminar sus estudios secundarios en el tiempo que se estipula.
Peores datos en 7 provincias
La situación resulta más acuciante en siete provincias de nuestro país, en las cuales la cifra no alcanza siquiera al 10% de los estudiantes. Estas son:
- Chaco, apenas el 5% de los alumnos alcanzan a completar la secundaria en el tiempo estipulado.
- Formosa, también el 5%.
- Santiago del Estero, 5%.
- Misiones, 6%.
- Corrientes, 7%.
- Catamarca, 7%.
- San Juan, el 8% acaba sus estudios secundarios a tiempo.
Datos preocupantes sobre la educación
A nivel país, el dato no parece ser mejor: solo el 53% de los adolescentes finalizan el secundario a la edad que les corresponde. Y en determinadas provincias, el dato empeora:
- Corrientes, el 38% finaliza a tiempo la secundaria.
- San Juan, 38%.
- Misiones, el 39%.
La contrapartida de estos números son las provincias que, según el informe, tienen números superadores de ese 53%. Estas son:
- La Rioja, con el 61%.
- Ciudad de Buenos Aires, el 66%.
- Tierra del Fuego, 71%.
A su vez, lo que indica este informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación es que la deserción escolar comienza a darse en mayor medida a partir del segundo año del secundario, o noveno en algunas provincias.
Al mismo tiempo, se señala que el 25% de los estudiantes en la secundaria cuentan con mayor edad de la que deberían tener en sus respectivos grados.
Uno de los coatures del informe, Sergio España, detalla: “Los datos muestran con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad, y el mandato actual, que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”.
Una hora más de clase por jornada
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció este martes pasado que todas las escuelas del país de la escuela primaria y que cuenten con jornada simple, estarán sumándole una hora más de clase a todos los alumnos por día.
Esta medida será convalidada a partir del próximo viernes para que la misma comience durante este ciclo lectivo. Esto conlleva a que el 86% de los alumnos que actualmente cursa 4 horas, pasarán a tener 5 horas por día en la escuela.
Perczyk, en diálogo con La Nación, comentó: “Pasarán de una jornada simple a una extendida, lo que significa un salto del 25% en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos 18.000 millones de pesos”.