El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró este viernes el nuevo edificio de la Escuela Nº 111 de Colonia Lolita, ubicado en la comuna Los Ralos, en el departamento Cruz Alta. El acto estuvo marcado por el agradecimiento a los distintos actores involucrados en la realización de la obra y el compromiso con la educación.
En su discurso, el mandatario provincial destacó la importancia de la educación en su gestión, asegurando que “La educación es una política de Estado” y agradeciendo a la comunidad educativa de la escuela Nº 111 por su colaboración. También reconoció el valioso gesto de Juan José Budeguer, quien donó el terreno donde se construyó la nueva escuela, subrayando que sin esta donación, la obra no habría sido posible.
El gobernador hizo énfasis en la colaboración conjunta entre diferentes ministerios y las autoridades locales, expresando su satisfacción por la labor coordinada que permitió la finalización de la obra: “Un gran trabajo tiene por delante la ministra de Educación, el ministro de Interior, el de Obras Públicas y el de Salud, estando permanentemente a la par de la gente”, dijo.
Innovación para la comunidad educativa.
La nueva Escuela Nº 111 incluye una moderna infraestructura con una sala de jardín con sanitarios, cuatro aulas, un aula taller, baños, dirección, patio cubierto, caminería exterior y accesorios adecuados para los estudiantes. La inversión total de la obra fue de $168.515.909,39.
Actualmente, el establecimiento alberga a 88 alumnos. que cursan los niveles inicial , primario y secundario , todos en jornada simple durante el turno de mañana . Estaque cursan los niveles inicial, primario y secundario, todos en jornada simple durante el turno de mañana. Esta renovación tiene un impacto directo en la calidad educativa de la zona, ya que el edificio anterior presentaba importantes deficiencias.
La educación como pilar de la gestión.
La Ministra de Educación, Susana Montaldo, celebró la inauguración de la nueva escuela y destacó que este día representa “Nuevos proyectos, nuevos sueños” para los estudiantes. En su discurso, mencionó que, además de los niveles educativos tradicionales, la escuela ofrecerá enseñanza del inglés desde el primer grado y una especialización en informática para los niveles primario y secundario: “La justicia social no se declama solamente; se realiza con estos actos”, expresó la funcionaria, subrayando el compromiso del gobierno con la equidad educativa.
Asimismo, Montaldo agradeció al gobernador Jaldo por su actitud de diálogo y colaboración, mencionando que gracias a ello se avanza en proyectos conjuntos como la instalación de antenas en escuelas con secundaria mediada por TIC, una iniciativa que impulsa la conectividad en el ámbito educativo.
Compromiso con la accesibilidad y el futuro de los niños
Por su parte, el Ministro del Interior, Darío Monteros, explicó que la Escuela Nº 111 se encontraba inicialmente en una zona con dificultades de accesibilidad, por lo que se decidió construir el nuevo establecimiento en un área más accesible para los estudiantes: “Se tomó la determinación de hacer esta escuela nueva por la situación edilicia en la que estaba la escuela anterior”, precisó el ministro.
El funcionario agregó que, “Cuando asumió el gobernador Jaldo, esta escuela estaba parada con un avance de obra de un 60%; por eso, se tomó la decisión de terminarla con recursos propios y hoy, a un año y cinco meses de gestión, estemos inaugurándola”.
Para finalizar, la delegada de Los Ralos, Elizabeth Brandan, destacó: “Estamos muy contentos, es un día histórico para nosotros y un compromiso con la educación y el futuro de nuestros niños”.
La jefa comunal agradeció en la oportunidad al gobernador por su continuo apoyo, y agregó que “La escuela estaba en otra zona, pero ahora facilitará el acceso de los chicos”, resaltando la importancia de esta obra para la zona.
Participaron del acto, además, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; la diputada, Gladys Medina; los legisladores, Roque Argañaráz, Carlos Gallía, Roberto Moreno, Mario Leito y Paula Galván; el titular del Ipla, Dante Loza; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el secretario de Trabajo, Andrés Galván; el Secretario de municipios y grandes comunas, Marcelo Santillán; el delegado de La Florida, Arturo Soria; el presidente del ingenio Leales, Juan José Budeguer y la directora de la escuela, María Alejandra Alderetes.