Implementarán la jornada completa en 70 escuelas tucumanas

Los establecimientos contarán con comedor y clubes de estudio.

La ministra de Educación, Susana Montaldo.
La ministra de Educación, Susana Montaldo. Foto: Comunicación Tucumán

Jornada completa: 70 escuelas tendrán comedores y clubes de estudio

La ministra de Educación, Susana Montaldo, informó que la jornada extendida será de 7 horas, en aquellos establecimientos educativos que reportaran un menor rendimiento en las pruebas últimas.

Esta implementación, en la segunda mitad del año lectivo, es posible mediante el Plan Nacional de Alfabetización, que será lanzado el próximo jueves por el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a los ministros de Educación del país, desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan. Al respecto, la titular de la cartera educativa expresó:

“Es un plan federal con el cual nos comprometemos todas las provincias”

“Desde esa perspectiva, Tucumán planificó una serie de estrategias que permitan cumplir con los objetivos que así se plantean, principalmente la implementación de la jornada completa en alrededor de 70 escuelas tucumanas”

“En algunos establecimientos, toda la escuela tendrá jornada completa y, en otros casos, en las que la infraestructura no nos permite porque la escuela tiene dos turnos, vamos a liberar algunas aulas para atender a los chicos que tienen mayor necesidad”.

Montaldo indicó que el plan está destinado a escuelas en situación vulnerable y que obtuvieron un bajo rendimiento académico.

“Está estructurado de siete horas diarias con comedor. El enfoque está puesto en las cuatro áreas básicas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, con el acompañamiento de actividades artísticas, deportivas y lo que llamamos, el Club de Deberes”.
“Queremos motivar que, en esas siete horas, el chico pueda volver a la casa con la tarea concluida y, además, tenga actividades recreativas como cuentacuentos, ajedrez, historietas, actividades que motiven la lectura, la escritura, que mejoren la oralidad”.

Uno de los objetivos, según la ministra, es que los estudiantes aprendan a interpretar una imagen. “Queremos que los chicos en el secundario puedan producir texto y saber analizar todos los discursos sociales que hoy circulan por todas las redes sociales, y ver que una misma noticia por distintos medios, es construida de manera diferente y saber analizar la fuente y ver cuál es la dimensión ideológica que está detrás de cada uno de ellos”

“La idea es formar una persona, un ciudadano inteligente, con juicio crítico que sepa que no sea un consumidor acrítico, sino que lo que consuma lo pueda analizar”.