En el salón auditorio del Ministerio de Educación, se llevó a cabo la entrega de semillas, sistemas de riego y certificados a las escuelas que participaron en la capacitación “Huertas Agroecológicas Escolares: Fuente de Saber”.
El evento, presidido por el ministro de Educación, Dalmacio Mera, contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Gustavo Báez, el secretario de Producción del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Fernando Molina, funcionarios, equipos directivos y docentes.
Durante meses, la Comisión Provincial de Educación Ambiental (COPEA), en colaboración con la Dirección de Proyectos Socio Urbanos del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Planificación y Calidad Educativa y la Secretaría de Agricultura, organizó y desarrolló sesiones de capacitación y talleres en un total de 98 escuelas que abarcan los niveles de primaria, secundaria y educación especial.
El propósito de esta iniciativa fue dotar, a las escuelas interesada, de los recursos y conocimientos requeridos para implementar huertas agroecológicas, abarcando aspectos como la instalación de sistemas de riego por goteo, la preparación del suelo, el cultivo, la gestión de semillas, el compostaje, el manejo de residuos domiciliarios, entre otros. Estas habilidades serán posteriormente transmitidas a los estudiantes.
En su discurso, el ministro de Educación resaltó y expresó su agradecimiento por la colaboración entre diversos ministerios para llevar a cabo esta significativa capacitación dirigida a docentes y directivos, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para cuidar y cultivar alimentos en las huertas escolares.
Es importante destacar que varias escuelas de la provincia ya disponen de huertas escolares, las cuales representan un recurso invaluable que posibilita abordar una amplia gama de contenidos, promover la alimentación saludable, inculcar prácticas de cuidado del medio ambiente, fomentar actitudes de cooperación y trabajo en equipo, así como establecer conexiones con las familias, la comunidad y otras entidades locales, todo ello en aras de mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias.