El ránking de las mejores universidades de Latinoamérica: la UBA se mantiene en el top 10

La Universidad de Buenos Aires sigue destacándose entre las mejores.
La Universidad de Buenos Aires sigue destacándose entre las mejores.

Si bien bajó un puesto, la Universidad de Buenos Aires continúa entre las diez mejores casas de estudios de la región. Cómo les fue al resto de las argentinas.

Cada año, la consultora británica QS realiza una clasificación de las universidades regionales y, esta vez, la Universidad de Buenos Aires volvió a aparecer en el top ten. Si bien cayó un puesto respecto de la anterior lista, se encuentra en la posición nueve y se mantiene dentro de las mejores de Latinoamérica.

Paradójicamente, por diferencias metodológicas, en el ranking global se ubica como la primera de la región. Pero este relevamiento la coloca, por ejemplo, por debajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de San Pablo y la Universidad de Chile, líderes del ranking.

La Universidad de Buenos Aires se posicionó en el noveno puesto entre las mejores de Latinoamérica.
La Universidad de Buenos Aires se posicionó en el noveno puesto entre las mejores de Latinoamérica.

La UBA obtuvo puntuaciones perfectas en los indicadores de reputación académica y de reputación del empleador. Según el informe, esto demuestra “la extraordinaria estima que le profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo”. Asimismo, la universidad se destaca en investigación: es la institución argentina con mayor colaboración internacional, con una puntuación de 98/100.

Ricardo Gelpi, nuevo rector de la UBA, señaló que este reconocimiento les crea “una gran responsabilidad”. “También nos llena de orgullo y reafirma la idea que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”, expresó.

A su vez, el vicerrector Emiliano Yacobitti subrayó: “Estar todos los años entre las mejores universidades de la región, y también a nivel global, es un premio al trabajo que realizamos todos los días. Esto nos obliga a superarnos y también a aumentar tanto los niveles de inversión en ciencia y educación, como a ampliar el horizonte de nuestros anhelos y objetivos”.

El punto negativo marcado por QS es que la UBA disminuyó en tres indicadores, sobre todo en la métrica de citas por artículo, lo que refleja una tendencia más amplia de caída del impacto de la investigación entre las universidades argentinas.

“La UBA resalta este potencial con unos resultados consistentemente fuertes año tras año, apuntalados por unos niveles sobresalientes de renombre internacional tanto entre los académicos como entre los empleadores. Sin embargo, la excelencia de Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales”, explicó Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS.

En total, se clasifican 428 instituciones: Brasil tiene 98; México, 64; y Colombia, 62. Entre los países con más de diez universidades en el ranking, Chile y Brasil son los que más mejoraron, con un 30% y un 23,5% de sus instituciones subiendo respectivamente.

Cómo le fue al resto de las universidades argentinas

Por su lado, Argentina tiene 43 universidades en el ranking: el cuarto número más alto entre los países latinoamericanos. De estas, ocho mejoraron, 11 cayeron y 24 mantuvieron su posición. Las instituciones argentinas son fuertes en la métrica que mide profesor por cantidad de estudiantes, lo que indica una enseñanza más personalizada, pero la productividad de la investigación sigue siendo la principal debilidad.

En relación a este último ítem, la Universidad Austral es la institución local con más citas por artículo, lo que sugiere una investigación de alta calidad. “El impulso de la investigación constituye una dimensión clave en las universidades más destacadas de todo el mundo. Para nosotros es una aspiración fundacional que se ha ido consolidando hasta lograr resultados relevantes y objetivamente medibles como se representan en este indicador”, señaló su rector Julián Rodríguez.

La Universidad Tecnológica Nacional ingresó al top 100.
La Universidad Tecnológica Nacional ingresó al top 100. Foto: web

La Universidad Torcuato Di Tella está en el puesto 37 y es la segunda que más investigación produce en Argentina. “Este nivel de productividad está respaldado por un elevado número de personal con doctorado, en el que obtiene una puntuación perfecta de 100″, indica el estudio.

Por su lado, la Universidad Católica Argentina (UCA) es la única dentro del top 50 que consiguió escalar posiciones, dado que cuenta con la sexta capacidad docente más alta de la región, según la relación profesorado/alumno y también por los altos estándares que obtiene en reputación académica y entre los empleadores.

En tanto, la Universidad Nacional de Cuyo es la que más mejoró en el país: ganó 23 puestos gracias a su mejora en seis de los ocho indicadores, en especial en el ratio profesor/alumno. A su vez, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se incorporó al top 100 después de subir 12 posiciones producto de mejoras en investigación y en reputación académica.