El Observatorio de Argentinos por la Educación, realizó un informe titulado “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, que reveló que solo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a 6° grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
En el documento, se analizó el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria y se analizó cuantos llegan a 6° grado en el tiempo pautado, con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con las pruebas Aprender 2021). Se utiliza 6to grado de la primaria dado que en ese grado se hacen las pruebas Aprender.
Para hacer el informe, se tomaron los datos de los alumnos que empezaron la primaria en 2016 y debían finalizarla en 2021. Los autores aclaran que, aunque estos años fueron afectados por la pandemia, los resultados del análisis 2011-2016 mostraron un nivel similar, sin una pandemia de por medio.
A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico. En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. En el otro extremo se encuentran Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).
No obstante, solo el 43% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).