Pese a la baja de la inflación, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes, una familia tipo necesitó reunir ingresos por $ 986.586 para no caer en la pobreza.
Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para octubre, que mide el costo de una serie de bienes y servicios básicos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos chicos en edad escolar.
Este valor representa un alza de 2,2% con relación a septiembre y acumula un incremento de 89% en diez meses de 2024. La variación mensual es medio punto inferior a la del IPC (2,7%) a causa de la moderación en el avance del precio de los alimentos, que aumentaron apenas 1,2%, siempre de acuerdo al relevamiento oficial.
En tanto, para no caer en la indigencia, el ingreso mínimo para la misma composición familiar se estimó en $ 434.619. Este el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que se resume a medir alimentos para la subsistencia durante un mes.
En este caso, la suba con respecto al mes anterior es de 1,3%, respondiendo de forma paralela al comportamiento que tuvieron los alimentos. Desde enero el incremento trepa a 80%.
La diferencia entre ambos canastas está dada por el peso de los servicios que tiene una y otra.