Desde la medianoche, las petroleras aumentaron entre un 23% y 27% el precio de los combustibles. En principio, la medida había sido implementada por las petroleras privadas y no por YPF, pero finalmente se confirmó que esta última también aumentó un 26%.
Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre YPF y Axion habían aumentado un 37% el valor de naftas y gasoil, mientras que un día antes Shell había sido la primera en hacerlo en la misma proporción.
Hasta ese momento, los combustibles acumulaban un incremento de 77% desde el 1° de noviembre. Con el promedio del 25% que se suma ahora, se supera el 100% en dos meses.
Este incremento representa al primero del 2024. Cabe recordar que la última remarcación de precios la había hecho Shell en primera instancia con un 30% y unos días más tarde se acoplaron YPF y el resto de las petroleras.
Esta suba es la segunda desde la asunción de Milei a la presidencia. La nafta súper promedia los $700 y la premium los $900.
Aumento de la nafta: los nuevos valores
Con este incremento que va desde el 23% al 27% más caro el litro en Shell para la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores quedaron de la siguiente manera:
- Nafta súper: $741
- Nafta premium (V-Power): $930;
- Gasoil: $805;
- Gasoil premium: $980.
Para el Gran Buenos Aires, los nuevos precios son:
- Nafta súper: $790
- Nafta premium (V-Power): $978;
- Gasoil: $828;
- Gasoil premium: $990.
El aumento de este miércoles se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo.
No obstante, también señaló que la política gubernamental influye pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios”.