Una de las empresas más antiguas del país generó incertidumbre sobre el pago de salarios y riesgo para 3000 empleados

La compañía tiene enormes deudas, en especial con el Banco Nación.

Una de las empresas más antiguas del país generó incertidumbre sobre el pago de salarios y riesgo para 3000 empleados
Una de las empresas más antiguas del país generó incertidumbre sobre el pago de salarios y riesgo para 3000 empleados. (Gentileza Clarín)

La crisis financiera de la empresa agropecuaria Vicentin se profundiza luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazara la homologación del concurso de acreedores, poniendo en duda el pago de los salarios a sus 3000 empleados.

El fallo judicial que agravó la crisis

El reciente fallo de la Corte Suprema de Santa Fe fue resultado de un recurso de inconstitucionalidad presentado por Commodities SA, del Grupo Grassi, uno de los acreedores de la compañía. La decisión revoca la homologación del concurso, lo que complica aún más la delicada situación financiera de Vicentin.

La situación de la empresa agropecuaria Vicentin se volvió a agravar luego de que la compañía puso en duda el pago de salarios a sus 3000 empleados.
La situación de la empresa agropecuaria Vicentin se volvió a agravar luego de que la compañía puso en duda el pago de salarios a sus 3000 empleados.

Ante este panorama, la empresa advirtió que no sabe si podrá abonar los salarios de febrero, generando alarma entre los trabajadores.

Los gremios advierten: “No permitiremos la pérdida de empleos”

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la Argentina rechazaron cualquier posibilidad de despidos o reducción de sueldos.

“No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario. No seremos simples testigos de la liquidación de Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios”, advirtieron los gremios en un comunicado.

Vicentin y un conflicto que se arrastra desde 2019

La empresa cayó en cese de pagos en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 solicitó su concurso preventivo de acreedores. En marzo de 2023, la Cámara de Apelaciones de Reconquista, Santa Fe, había homologado una propuesta de pago, pero la empresa Commodities presentó un recurso en contra, que ahora fue aceptado por la Corte.

Uno de los puntos que llevó al rechazo de la homologación fue que la propuesta de Vicentin establecía un pago inicial de US$ 30.000 para cada acreedor quirografario, sin diferenciar el monto total de sus acreencias, lo que generó rechazo entre los afectados.

Un futuro incierto para la compañía y sus trabajadores

Con el fallo de la Corte y la imposibilidad de garantizar el pago de salarios, la continuidad operativa de Vicentin es incierta. Los gremios alertaron que 3000 puestos de trabajo dependen del funcionamiento de la empresa y exigen que se tomen medidas urgentes para evitar una crisis social y laboral de gran magnitud.

La situación de Vicentin sigue en un punto crítico, con trabajadores, acreedores y autoridades pendientes de los próximos pasos que definan el futuro de la empresa.