El International Business Report (IBR) de Grant Thornton publicó un relevamiento del que se desprende que un 65% de las empresas argentinas prevé un aumento de sus ganacias durante este año. Sin embargo, tanto en nuestro país como a nivel mundial, la inflación implica una “amenaza” para el negocio.
“Muchas empresas tienen la convicción que aumentarán sus ventas y esto siempre es bueno. El desafío para ellas será mantener los márgenes de rentabilidad, amenazados fuertemente por los incrementos de los costos”, dijo Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton Argentina. Y agregó: “Para aquellas empresas multinacionales acostumbradas a medir sus indicadores en moneda dura, se suma la incertidumbre respecto de la evolución del tipo de cambio nominal contra la inflación”.
En tanto, dentro de las unidades de negocio que prevé mayor crecimiento en ganancias están:
- Banca (67%)
- Ciencias de la Vida (63%)
- Servicios Financieros (64%)
- Cuidado de la Salud (62%)
Asimismo, en cuanto a las previsiones del empleo, un 43% de las compañías esperan aumentar su planta de empleados durante este año. De esta manera, se presume un aumento de 9% en relación al primer semestre del año pasado.
Cómo se hará frente a los costos
Acerca de cuál es el plan frente a las subas de costos y la inflación, el 45% destacó mencionó que se está enfocando en “mejorar la eficiencia interna, costos y reducir el el gasto”. En tanto, un 40% indicó que trabajan para frenar los riesgos asociados a la inflación y el 20% aseguró que se centrará en trabajar en la “diferenciación de los productos y servicios” que prestan.
Cerca de un 18% está tomando acción en cuanto limitar el aumento de costos externos (renegociar o redefinir contratos con proveedores, limitar precios en algunos gastos) y reducir los niveles de deuda o interés.
En relación a la sustentabilidad, el 43% aseguró estar por completar el plan, un 16% ya lo tiene implementado, mientras que el 23% no lo tiene en sus planes. Un 15% dijo que comenzará a trabajar en ese aspecto a lo largo de este año y un 3% más hacia el futuro.
El 35% enfoca lo referente a sustentabilidad en seguridad, salud e higiene, un 31% mide residuos y 21% emisión de gases de infecto invernadero, huella de carbono y consumo de energía. Un 18% equipara el análisis del impacto económico y financiero del cambio climático, diversidad e inclusión en el ámbito laboral y contribución a la economía nacional.
La inflación en el mundo
Desde la consultora señalaron que el 28% de las compañías a nivel mundial indican que la inflación implica una leve amenaza para su negocio, mientras que un 23% la ve como una amenaza significante. En tanto, un 12% la ve como una oportunidad significante. En relación al costo y disponibilidad de la energía, un 26% lo ve como una leve amenza y un 20% como una leve oportunidad.
En cuanto a las acciones que están tomando para mitigar sus consecuencias, el 38% está mejorando las relaciones con sus clientes y acelerando la inversión en tecnología, el 35% está mejorando el entendimiento de sus costos y fomenta en partes iguales la cultura, el desarrollo del talento y el liderazgo. Por último, un 25% está considerando oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A).