El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó este lunes con la devaluación del peso al llevar al dólar oficial hasta los 365 pesos por unidad, como primera medida tras los sorpresivos resultados que arrojaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se impuso como el más votado el candidato por la Libertad Avanza, Javier Milei.
La autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce fijo un salto del 21,8 por ciento sobre el tipo de cambio de referencia, y avanzó con la devaluación tal como lo solicita el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar los próximos desembolsos.
El salto del dólar se complementará con una actualización de 21 puntos de las tasas de interés, que se llevarán al 118% anual, según confiaron fuentes del mercado consultadas por este medio.
El comunicado del Banco Central sobre la suba de la tasa de intrés
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).
Las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.
La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.
La reacción del mercado tras las PASO
Los activos financieros de la Argentina arrancaron la jornada de este lunes con importantes caídas generalizadas tras los resultados que arrojaron las PASO, en las que Milei sorprendió al consolidarse como el candidato más votado, mientras que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria quedaron desplazados a un ajustado segundo y tercer puesto, respectivamente.
Los títulos de las empresas que cotizan en Wall Street, conocidos técnicamentes como ADR, exponen importantes retrocesos, liderados por los bancos: Banco Macro pierde 15%; Galicia, 16%, y Supervielle, 14,6%.
En tanto, los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales reaccionaron en negativo este lunes con caídas cercanas al 10%, según el relevamiento que realizó la agencia de noticias EFE.
”Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable”, indica un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS.
Los bonos soberanos Globales argentinos caen hasta 9,7 % “por el incremento de la incertidumbre”, advierte el reporte SBS, luego del sorpresivo resultado electoral en las primarias de este domingo, en las que Javier Milei obtuvo el 30,04 % de los votos.
En tanto, el dólar cripto (el que puede adquirirse las 24 horas del día a través de criptomonedas) mostraba anoche, tras el resultado electoral, una marcada tendencia alcista que superaba los 700 pesos por unidad, cuando el viernes estaba en 668.