El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó formalmente el programa denominado “Precios Justos”, con el que se congelará el valor de más de 1500 productos de consumo masivo hasta marzo. Lo hizo desde el Centro Cultural Nestor Kirchner, en un nuevo intento por contener la inflación, aunque según reconoció “no resuelve” el problema.
“Hay más de 1700 productos que en los próximos cuatro meses deben valer lo mismo. Ese es el acuerdo”, declaró Massa.
El ministro de Economía dijo también que esperan elevar la cantidad de productos a unos 2000 “cuando termine el esquema” la semana que viene. En los productos con precios congelados hay alimentos, artículos de higiene personal, productos de limpieza y de consumo masivo, indicó.
Massa anticipo además que “hay un compromiso de todas estas compañías de que en los próximos cuatro meses en el resto de los 30.000 productos que producen no pueden aumentar más del 4 por ciento ninguno de los productos”.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda instó a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo de Precios Justos a que lo hagan para “no perder mercado”, porque los consumidores elegirán los productos incluidos en este programa.
Durante el acto, en el que participaron desde sindicalistas como Pablo Moyano hasta empresarios como Alfredo Coto y varios intendentes kirchneristas (Mayra Mendoza, Jorge Ferrarresi y Federico Achával, entre otros), Massa subrayó que Precios Justos “es un programa que resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación”.
“La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con política de acumulación de reservas, con un trabajo coordinado con las cadenas de insumos”, apuntó.
“Los mejores momentos de la argentina siempre estuvieron asociados al superávit fiscal, al superávit comercial, los procesos de acumulación de reserva y sobre todo los programas de desarrollo con inclusión”., continuó.
“Nosotros podemos hacer un esfuerzo y achicar nuestra previsión a marzo de acumulación de reservas para darle toda la velocidad y las garantías alas empresas de consumo masivo. Los empresarios pueden hacer un esfuerzo y por ahí buscar un poco menos de rentabilidad, los trabajadores hacen un esfuerzo. Pero en definitiva, el esfuerzo más grande los hacen millones de argentinos y argentinas que esperan que recorramos un camino sin chasquidos con los dedos, con convicción y con un programa de trabajo”, concluyó.
Todos los detalles de Precios Justos
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue el encargado de llevar adelante las reuniones a contrarreloj con los representantes de grandes empresas de consumo masivo para definir un esquema consensuado.
“Se trata de un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”, resaltan en el gobierno nacional.
Según adelantaron fuentes oficiales a este medio, el congelamiento incluirá productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas, y estará vigente en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país.
En la Secretaría de Comercio indicaron que el acuerdo consta de dos ejes. “Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días”, indicaron en la Secretaría de Comercio”, precisaron.
El otro eje tiene que ver con que el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa “tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas”.
“A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios”, completaron.
El programa se extenderá por un plazo de 120 días, a partir de la formalización de los convenios, y absorberá los productos incluidos en Precios Cuidados.
Como gran novedad, establece que los precios acordados se podrán conocer y controlar a través de la APP Mi Argentina, más allá de la señalética específica que diseñó la Secretaría de Comercio para identificar los productos en las góndolas.
¿Cómo identifico los productos en el supermercado?
La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.
¿Dónde se pueden consultar los productos, precios y comercios adheridos?
En la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos
Además, la Secretaría pone a disposición otros canales. En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:
1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.
3) Denunciar el incumplimiento del programa.
¿Hay otro canal de consulta?
El programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).
El chatbot con información del canal minorista está pensado para las y los consumidores y el chatbot con información del canal mayorista está pensado para los pequeños comerciantes (almacenes, autoservicios, etc).
¿Qué empresas participan del acuerdo?
Alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.
¿Cómo será el sistema de verificación?
En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.
La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.
Además, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).