Esta tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron los nuevos montos que regirán para las jubilaciones de acuerdo con lo establecido por la Ley de Movilidad.
“A lo largo de los últimos 12 meses, trimestralmente vamos informando el índice de movilidad que involucra a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la seguridad sociales, pensiones, entre otras prestaciones. Hay que establecer un mecanismo de actualización que está previsto por la ley y estamos obligados a informarlo”, dijo Massa.
Y agregó que, además, en un trabajo coordinado entre Anses y Economía, “se desarrolla un mecanismo de refuerzos a los efectos de garantizar que no vean deteriorado su ingreso por el impacto de la inflación”.
El ministro destacó que los anuncios involucran a 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios. “Además, habrá un refuerzo por los próximos tres meses para jubilados y pensionados”, dijo.
En tanto, la encargada de comentar los montos fue Raverta. “En cuanto al aumento, se percibirá un aumento del 23.29% en sus ingresos. Además, quienes cobren hasta una mínima recibirán 27 mil pesos durante tres meses: septiembre, octubre y noviembre”, detalló.
De esta manera, los funcionarios destacaron que el objetivo es que ningún jubilado o pensionado quede por debajo de los 114.460 pesos de ingreso.
“Con este programa de refuerzo se sigue con el proceso que permite la recuperación real del 7% en los haberes. Nos permite seguir recorriendo un camino de mejora y actualización y consolidación del resto de las prestaciones”, cerró Massa.
Detalles del anuncio
A partir de esta actualización, el haber de los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en 123.760 pesos. La movilidad, que regirá desde el próximo mes.
El refuerzo de 27 mil pesos para quienes cobran el haber mínimo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70% de los jubilados y pensionados.
De esta forma, “la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3% (septiembre 2022 - septiembre 2023), ubicándose por encima de la inflación del período”, señalaron desde el Ministerio. Dicho crecimiento, aseguran, “representa una recuperación del poder adquisitivo del 12,2 por ciento con respecto a diciembre de 2019″.
A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 17.093 pesos.