El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzará este martes su gira por Estados Unidos, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno de Joe Biden y autoridades del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales.
Massa llegó a Washington el lunes por la tarde junto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La agenda que el titular del Palacio de Hacienda desarrollará en su primer día de actividad contempla un desayuno de trabajo con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y enviado especial para el Triángulo Norte.
También tiene previsto un encuentro de trabajo sobre inversiones con el director ejecutivo de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos, Pablo Di Si; y con el presidente VW Argentina, Marcellus Puig.
A esto se sumará una reunión de con la directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon, Arrow Augerot, con eje en el tema inversiones.
Al mediodía Massa tiene previsto un almuerzo de trabajo con el presidente del American Jewish Congress, Jack Rosen. En las primeras horas de la tarde se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
Luego, junto con Lammens, llevará adelante una actividad de promoción de turismo receptivo organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
Por último, Massa mantendrá una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente Joe Biden.
Durante su estadía en EEUU, que se extenderá hasta el lunes 12 de septiembre, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá encuentros con varios funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios e inversores de la economía real y de organismos multilaterales.
Cómo sigue la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos
Recién el 12 de septiembre Massa se verá cara a cara con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. No obstante, habrá reuniones anteriores con la subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn.
El ministro de Economía también tendrá reuniones en Houston, la meca energética de los Estados Unidos. El funcionario va con una carpeta bajo el brazo con detalles de los niveles de producción de Vaca Muerta y el potencial de ese megayacimiento no convencional.
La agenda de Massa viene siendo trabajada intensamente desde hace semanas por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, un diplomático con relación fluida con la Casa Blanca.
Por eso, la agenda incluye encuentros con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone; y con el Tesoro estadounidense para avanzar en el acuerdo de intercambio de información tributaria.
Asimismo, Massa tendrá encuentros con funcionarios de la Casa Blanca y con directivos de las principales empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce.
Y luego, sobre fin de septiembre, la embajada recibirá la visita de diez gobernadores argentinos, que mantendrán reuniones de negocios con compañías estadounidenses interesadas en invertir en el país o en importar productos determinados.