A los diferentes tipos de cambios que implementó desde que asumió como ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció uno nuevo: el “dólar Malbec”. Si bien no especificó cuál será el valor al cuál se podrán liquidar las exportaciones, aseguró que la medida comenzará a regir a partir del 1° de abril de este año.
“A partir del 1 de abril, así como pusimos en marcha en algún momento un mecanismo para ese complejo agroindustrial (soja), vamos a acompañarlo con un mecanismo para lo que son todas las economías regionales arrancando por la vitivinicultura para recuperar competitividad exportadora, recuperar mercados pero también para que tengan la oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo, la helada”, dijo Massa en el Hotel Park Hyatt de Mendoza, durante la Fiesta Nacional de la Vendimia.
“El Estado y el sector productivo juntos tengan la oportunidad de contribuir a consolidar las reservas de la Argentina y consolidar el crecimiento y el desarrollo productivo de quienes generan 330 mil puestos de trabajo como son las economías regionales”, remarcó.
Y aseguró: “Nos queda de acá al 1 de abril, en la reglamentación y en el programa de trabajo, tengamos la capacidad de cuidar competitividad exportadora para recuperar mercados, capacidad de que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos y que tengamos el desafío entre todos de que esté garantizado, con buen precio, el abastecimiento del mercado interno”, aseguró Massa.
Cuál es el reclamo de los bodegueros
Tal como informó Clarín, el reclamo de los bodegueros empezó en septiembre del año pasado, a partir del dólar preferencial que tuvieron los exportadores de soja. En ese momento, Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino, le pidió al gobierno nacional que elimine la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que actualmente gravan al vino.
Además, solicitó apoyo para la promoción internacional y que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales.