Apagón en Argentina: Sergio Massa presentó una denuncia para que se investigue el incendio que consideró “intencional”

El ministro de Economía denunció ante Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que se accione para dar con los responsables de que medio país quede sin luz este miércoles.

Sergio Massa pidió que se investiguen los hechos de este miércoles. (Ministerio de Economía)
Sergio Massa pidió que se investiguen los hechos de este miércoles. (Ministerio de Economía)

Esta tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia para que se “investigue, persega y detenga a los responsables” del incendio sobre cables de alta tensión que derivó en un apagón masivo que dejó sin luz a buena parte del país.

Massa se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal; luego de lo que presentó la denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana.

La denuncia de Sergio Massa.
La denuncia de Sergio Massa. Foto: Web

El texto estaba dirigido al juez Adrián González Charvay. En este hizo referencia a los “gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de Incendios y Estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, indicó.

Cómo fue el incendio que provocó el corte masivo

El gran corte masivo que se dio en el país este miércoles se registró tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio de campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, según se indicó.

El apagón comenzó por tramos desde las 15:59 y poco después de las 18 el servicio comenzó a restablecerse en algunas áreas.

El apagón afectó a buena parte del país. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
El apagón afectó a buena parte del país. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes Foto: José Gutiérrez

“Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste”, indicaron desde la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, “solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”, explicaron desde la cartera.

Temas Relacionados