Según los informes de consultoras privadas, en lo que va de enero, la inflación recayó más fuerte en los alimentos, particularmente en el rubro de las frutas y las verduras.
La consultora LCG señaló que ya en la tercera semana del primer mes del 2023, en promedio, los precios de los comestibles subieron 1,55%.
Incluso, y a pesar de la presión del control de precios, el rubro de alimentos y bebidas incrementó un 4,5% en enero. Para el cierre del mes, las consultoras privadas estiman que la cifra ascenderá al 5,5% o más.
La suba se ve encabezada por las verduras, que habrían crecido un 8,9%. Las frutas continúan también en ascenso, con un 8,3%. Por el contrario, el rubro de la carne habría sufrido menos inflación: 2,2%.
Enero: los alimentos que más inflación tuvieron
Los relevamientos de las consultoras privadas señalan que cinco de las 10 categorías en estudio subieron en promedio un 5%. Y los productos de primera necesidad fueron los más afectados:
- Verduras: 8,9%
- Frutas: 8,3%
- Lácteos y huevos: 6,2%
- Condimentos: 5,8%
- Infusiones: 5,2%
- Comidas para llevar: 4,7%
- Aceites: $4,5%
- Panificados: 3,5%
- Azúcar: 2,2%
- Carnes: 2,2%
El Gobierno anunció nuevas sanciones para quienes no cumplan con Precios Justos
Este viernes quedó publicada en el Boletín Oficial la nueva medida del Gobierno nacional, donde determina las multas que se aplicarán a comercios que no estén cumpliendo con el programa de Precios Justos.
Con esto se busca que los supermercados mayoristas y minoristas respeten los precios del programa, y que, al mismo tiempo, no haya escasez de ellos, ni tampoco otras restricciones.
Se prevé que los comercios no pongan límites en la cantidad de unidades que una persona o un grupo familiar puedan comprar sobre los productos seleccionados.
Al mismo tiempo, que la señalética en las góndolas sea la correcta, a fin de que su identificación no se vuelva dificultosa para ningún comprador.