El Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, es un salario extra que se paga cada año en dos partes. La primera debe ser abonada en junio, mientras que la segunda en diciembre.
Este dinero extra supone un alivio para la economía de muchos trabajadores argentinos y es fundamental saber cómo se calcula y hasta cuando se puede cobrar. Según la Ley de Contrato de Trabajo, el segundo pago del aguinaldo debe abonarse hasta el 18 de diciembre, pero se permite un margen de gracia que extiende ese plazo.
Quiénes cobran el aguinaldo de diciembre
El cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) tiene distintos detalles, estipulados según la Ley de Contrato de Trabajo, que el trabajador deberá tener en cuenta a la hora de saber cuánto y cuándo cobrará el aguinaldo:
- Para recibir el mejor aguinaldo posible, se debe trabajar el semestre correspondiente (de enero a junio o de julio a diciembre).
- Quienes terminen la relación laboral antes del mes de junio o de diciembre, tendrán un pago proporcional de los meses en los que fue empleado.
- Para quienes comienzan la relación laboral en un mes dentro del semestre corriente, el cobro será proporcional a lo trabajado.
- Los trabajadores no registrados, las personas que son monotributistas y otros casos de empleo en negro, no recibirán el SAC.
Cómo calcular el aguinaldo de diciembre 2024
Según lo establecido por la ley laboral para el pago del aguinaldo, “el importe a abonar en cada semestre es liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”.
Esto significa que el aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del período semestral o anual correspondiente. La fórmula a utilizar para calcular el aguinaldo es la siguiente: (el salario dividido 12) y multiplicado por los meses trabajados.
A modo de ejemplo, si alguien trabaja por 100.000 pesos desde el mes de agosto, la cuenta para el aguinaldo proporcional de diciembre sería la siguiente: (100.000/12) x 5, y el resultado sería que le corresponde cobrar 41.666 pesos de aguinaldo.
Hasta cuándo se puede cobrar el aguinaldo
Según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), el aguinaldo es un derecho que el trabajador puede empezar a percibir desde que comienza a trabajar y el empleador debe cumplirlo. El SAC tiene una fecha límite de pago pactada para el mes de junio y otra para el mes de diciembre.
De acuerdo con la Ley 27.073, el aguinaldo de diciembre tiene una fecha límite de pago pactada para el miércoles 18, sin embargo, muchos trabajadores no lo percibirán en esa fecha debido a la posibilidad de extensión.
Esta misma normativa permite una extensión de hasta cuatro días hábiles adicionales para el pago del aguinaldo, lo que en 2024 extiende el plazo máximo hasta el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad. Se recomienda a los trabajadores consultar con el área de Recursos Humanos de su empresa para confirmar la fecha exacta de acreditación del Sueldo Anual Complementario (SAC).