Primeras señales: la reacción de los mercados después del anuncio de Cristina Kirchner y su “renuncia” a una candidatura

La decisión de la vicepresidenta de no presentarse en 2023 dejó las primeras impresiones en los activos argentinos que cotizan en la bolsa.

Primeras señales: la reacción de los mercados después del anuncio de Cristina Kirchner y su “renuncia” a una candidatura
Qué pasará con los mercados tras la decisión de CFK.

Una de las grandes bombas que lanzó ayer Cristina Kirchner tiene que ver con su futuro político, donde anunció que no será candidata en 2023 “a nada”, por lo que dejará el Frente de Todos y será una espectadora desde afuera. En ese marco, las primeras reacciones se vieron en los mercados que dejaron su impresión tras la decisión de la vicepresidenta.

La negativa de la vicepresidenta a una candidatura en la carrera presidencial no tuvo un fuerte primer impacto tras las primeras horas después del anuncio. Según marcaron los operadores y asesores de inversión, las primeras impresiones dejaron un “impacto marginal”, “rebote puntual” y “dinámica propia” de los mercados.

Cristina Fernández De Kirchner recibió una condena a seis años de cárcel por la Causa Vialidad. 
Foto Federico Lopez Claro
Cristina Fernández De Kirchner recibió una condena a seis años de cárcel por la Causa Vialidad. Foto Federico Lopez Claro

De acuerdo a lo que fueron informando varios medios, los operadores señalan que “la presunción es que se presente o no, el oficialismo no tiene grandes chances”. En este sentido, el broker explicó que los precios ya tienen incorporado un escenario en el que Cristina, y con ella el kirchnerismo duro, tienen mucho más poder que hoy.

“Creo que todavía falta para el trade electoral, en el que vamos a ver subas si se confirma la tendencia de una derrota del oficialismo, vinculado al kirchnerismo duro. Puede que esto lo anticipe pero, aunque haya dicho que no, persisten las dudas sobre que efectivamente no se vaya a presentar”, señalaron desde los bancos.

Si bien algunos del mercado ven con “buenos ojos” la salida de CFK, saben que el problema excede a la política en este momento y tiene que ver con la materia económica. “Los drivers son diferentes: el mercado internacional está reaccionando a la expectativa de una menor suba de tasa por parte de la Fed, lo que generó un flujo de fondos hacia emergentes que terminó beneficiando a la Argentina de rebote”, explicó otro asesor.

Los expertos aseguran que todavía no se vio el impacto de la decisión de CFK en los bonos argentinos.
Los expertos aseguran que todavía no se vio el impacto de la decisión de CFK en los bonos argentinos.

“En el plano local, las tensiones no se diluyen con el anuncio de Cristina. La presión cambiaria que ayer se sintió claramente es producto de la incertidumbre porque, nuevamente, se advierten posiciones divididas respecto de la política monetaria o, como mínimo, el mensaje no es claro”, sumó.