La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispondrá en 2025 de un crédito presupuestario de $ 254.421 millones para financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales, que no sería suficiente para compensar los desequilibrios proyectados.
El artículo 59 del proyecto de Ley de Presupuesto que se presentó ayer en el Congreso Nacional dispone de esta suma que será administrado por Anses.
Este dinero estará disponible para “transferencias a cajas previsionales provinciales que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial”, explicó un informe de la consultora Politikón Chaco.
Ese artículo establece, además, que “solo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta, aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo suscripto con (Anses), que corresponda al menos al Ejercicio 2021 o posterior”.
El informe recordó que “en su última presentación ante el Congreso, el Jefe de Gabinete de ministros afirmó que a la fecha no hay deuda algunas de Anses con las provincias por este concepto, alegando además que no existen convenios firmados que sustenten las transferencias”.
“Por ende, pese a existir el crédito presupuestario para tal fin, será la Anses la que deberá determinar no solamente si corresponde o no las transferencias (vía las auditorías que este año se anunció que se harían) sino también quien avance en la firma de convenios a efecto”, indicó.
No obstante, Politikón Chaco aclaró que “aún realizando todo eso y bajo el supuesto de que comenzarían a realizarse estos envíos, hoy frenados, la suma del crédito presupuestario detallado no cubre lo que las provincias demandan como deuda, abriendo la puerta así a la continuidad de reclamos por vía administrativa o incluso judicial a tal efecto”.