El Gobierno nacional ampliará el uso del portal “Precios Claros” y le permitirá a los consumidores consultar los 12 millones de artículos cuyos valores son informados por 3.600 supermercados.
Con la disposición 494/2024 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Argentina se transforma en precursor en América Latina en cuanto a la publicación de datos de estas características.
La Secretaría de Industria y Comercio dispuso el acceso público a la base de datos con la información que procesa a diario el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Se trata de un paquete de datos que reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país.
El SEPA reúne diariamente información de precios de 70 mil productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minorista de estos 70 mil productos representan el 90% del total de los precios.
De esta forma, el Gobierno busca ampliar la base de información para estimular la competencia y la baja de precios, en su objetivo de acelerar la caída de la inflación.
Hasta el momento, la página de “Precios Claros” les permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada. A partir de esta modificación se podrá acceder al listado completo.
La base de datos se nutre de 12 millones precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país. Este sistema comenzó a confeccionarse en 2016.
Cómo acceder a la página web de Precios Claros
Tener los precios a través de esta página es sencillo y tiene pocos pasos:
- Ingresar a la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar).
- Escribir la dirección y el artículo que se está buscando.
- La herramienta arroja los resultados, señalando los distintos puntos comerciales donde se consigue y los precios.