Por el cepo a las importaciones, hay 1300 empresas que fueron a la Justicia para comprar bienes en el exterior

Desde el sector de importadores ven con preocupación las regulaciones que impuso el Gobierno.
Desde el sector de importadores ven con preocupación las regulaciones que impuso el Gobierno.

La decisión del Gobierno, más la salida de Martín Guzmán, trajo más incertidumbre sobre el rumbo económico que tomarán desde Casa Rosada. Hay preocupación por la continuidad del sector.

Apenas se cumplirán diez días de la medida que lanzó el gobierno para imponer un cepo a las importaciones y el rubro está casi paralizado. Con las nuevas reglas que se deben jugar en el mercado, los importadores ven con preocupación la incertidumbre económica que crece tras la salida de Martín Guzmán.

La principal preocupación de los importadores pasa por las operaciones que se llevan en los bancos. Es que, ante la nueva normativa que impuso el Banco Central, se establecieron cupos más restrictivos para importar y diferimiento de pagos para muchos productos.

Las nuevas regulaciones hacen que más de 1300 empresas hayan recurrido a la Justicia para conseguir un dictamen que permita importar.
Las nuevas regulaciones hacen que más de 1300 empresas hayan recurrido a la Justicia para conseguir un dictamen que permita importar. Foto: Marcelo Rolland

En ese sentido, ahora las entidades trabajan en sus sistemas internos para que puedan adaptarse a las nuevas normativas que se impusieron desde el Central, donde afirman que funciona sin ningún problema. Sin embargo, desde los importadores afirman que están pidiendo una declaración SIMI (licencias) de tipo “A”, es decir, las que aseguran que la compra se está efectuando dentro del cupo, aun cuando fuera aprobada antes de las nuevas restricciones.

Dentro de este marco, desde el sector privado afirman que hay 1300 empresas que elevaron medidas cautelares a la Justicia en los últimos dos años para poder importar. Pese a esto, tampoco creen que una sentencia judicial asegure que se puedan conseguir dólares para bienes del exterior.

Crece la preocupación por el empleo y la producción ante la falta de importaciones

Muchas industrias, como varios comercios, dependen exclusivamente de la importación para continuar operando. En ese marco, hay muchas empresas que denuncian que no poder traer insumos del exterior los tiene completamente paralizados.

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina.
Foto Federico López Claro
Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina. Foto Federico López Claro

A esta problemática, donde el Gobierno apunta a reducir un déficit de U$S 1.000 millones en las importaciones, se le suma la incertidumbre económica que crece ante la salida de Guzmán como la suba de los precios del dólar, tanto paralelo como el oficial con sus derivados.

Temas Relacionados