Motivos por los que aumentan nafta, alquileres, transporte, prepagas y otros servicios en mayo

El Gobierno apura medidas para frenar la inflación. Sin embargo, varios de estos servicios ven incrementados sus costos. Por qué sucede esto y cuáles son esos aumentos.

Motivos por los que aumentan nafta, alquileres, transporte, prepagas y otros servicios en mayo
Los aumentos de mayo.

El mes de mayo comienza con una serie de aumentos programados que impactan en el nivel general de precios. Se habla de al menos siete incrementos de diferentes servicios.

Así, el quinto mes del 2024 está regulado por el aumento de la nafta, alquileres, trenes y subtes, prepagas, entre otros servicios que se suman a la lista.

Aumento de la nafta en mayo

A partir del 1° de mayo subió la nafta y el gasoil. Y es que el Gobierno aplicó el último tramo de aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Esta suba en los impuestos de los combustibles se traslada directamente al bolsillo de los consumidores.

Aumento de la nafta.
Aumento de la nafta.

A modo de ejemplo, y en el caso de que YPF aplique un incremento del 7,38% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium en Ciudad de Buenos Aires tendrá los siguientes valores:

  • La nafta Súper pasará de costar 837 pesos a valer 899 pesos.
  • La nafta Premium pasará de costar 1.033 pesos a valer 1.109 pesos.

Aumento de los alquileres en mayo

Pese a que el Gobierno derogó la Ley de Alquileres con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los contratos que fueron firmados previo a esto deben respetar sus propias condiciones hasta su fecha de vencimiento.

Es por ello que mientras duren los mismos, los términos serán los acordados previamente a la derogación de la Ley de Alquileres, lo que implica que los valores de mayo sufran aumentos ya establecidos.

Aumentos de los alquileres.
Aumentos de los alquileres.

Las subas que tienen que afrontar quienes firmaron contrato de manera previa al DNU son cercanas al 200% anual. La fórmula en cuestión contempla a los alquileres iniciados el 1° de julio de 2020 hasta el 17 de octubre de 2023.

Aumento de los trenes en mayo

También desde mayo aumentan los boletos de los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los precios de los mismos son:

  • El tramo mínimo, que contempla de 0 a 12 kilómetros, pasa de valer 130 pesos a costar 200 pesos.
  • El tramo intermedio, que abarca distancias de 12 a 24 kilómetros, pasa de costar 169 pesos a valer 260 pesos.
  • Finalmente, el trayecto de distancias largas, a partir de los 24 kilómetros en adelante, de 208 pesos a 320 pesos.

Aumento de los subtes en mayo

Ya se sabía que viajar en subte a partir del 1° de mayo iba a salir más caro. En la Ciudad de Buenos Aires se percibió ese fuerte incremento, pero a la vez, el aumento de este transporte está pensado en tres tramos mensuales.

Así, el valor del boleto de subte a partir del 1° de mayo se modificó, y pasó de costar 125 pesos a valer 574 pesos. Pero en 15 días (por la demora de la implementación del aumento se juntaron los mismos), el boleto costará 667 pesos.

Aumentos en el subte.
Aumentos en el subte.

Para el 1° de junio está previsto que se dé el tercer ajuste, llevando el costo de viajar en subte a 757 pesos.

Cambios en los valores de las prepagas en mayo

A raíz de que el Gobierno tomase medidas para regular los costos de las prepagas y las obras sociales, las mismas debieron revertir los recientes aumentos que habían establecido a los valores de diciembre de 2023, lo que hace que regulen sus precios y se ajusten a la inflación a partir de esos valores.

Las empresas de medicina prepaga incluidas son: Galeno Argentina S.A.; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil; Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.

Aumento del cable y el celular en mayo

También para este quinto mes del año se están dando aumentos de los servicios de cable y de celular. Estos incrementos dependen de cada operador del servicio y rondan entre el 10 y el 20%.

Con esto se suma a los demás servicios que aumentan y que afectan al bolsillo de los argentinos, junto con la inflación reinante.