Mercado cruel: hay más demanda que oferta y los alquileres en pesos no duran ni 24 horas hasta encontrar inquilino

La situación hace que se vuelva muy dificultoso para quien quiere alquilar, encontrar un lugar acorde a sus necesidades y presupuesto. Además, muchas propiedades están exhibidas en dólares.

Mercado cruel: hay más demanda que oferta y los alquileres en pesos no duran ni 24 horas hasta encontrar inquilino
Cada vez se vuelve más difícil conseguir un departamento para alquilar.

Año electoral, inflación, brecha cambiaria, factores que dificultan aún más la difícil tarea de encontrar un alquiler que se adapte a las necesidades del inquilino y que esté dentro de su presupuesto.

Muchos alquileres, de los principales portales de internet, están expresados en dólares.
Muchos alquileres, de los principales portales de internet, están expresados en dólares.

En ese sentido, la necesidad de salir con el dinero en mano para poder reservar en el momento, si se encuentra con una vivienda acorde, se vuelve un requisito indispensable para no quedarse sin techo.

Alquileres en pesos y en dólares

La mayor dificultad que se presenta a la hora de querer alquilar es que en los barrios más requeridos, tales como Palermo, Núñez, Belgrano, entre otros, la mayoría de los inmuebles están en moneda extranjera, o sea, dólares.

La dificultad para encontrar un departamento en los principales barrios de la Ciudad de Buenos Aires en moneda pesos se vuelve una tarea casi imposible de llevar a cabo.

La otra traba que se presenta es que las pocas propiedades manifestadas en pesos suelen tener una duración de exposición muy baja, y según especialistas en la materia, en los principales portales de alquileres se exponen y en menos de 24 horas ya están reservadas.

“Antes, alquilar un departamento o casa como propietario se necesitaban uno, dos o hasta tres meses. Hoy, la realidad es que los anuncios no duran ni un día. Cuando dicen ‘la alquilo’ ya tienen fila en la puerta”, expresó Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Aunque esta situación se da principalmente en las unidades pequeñas: “Si vamos a departamentos que son más premium ya es un poco diferente la situación, o incluso en zonas como Puerto Madero o la Isla en Recoleta. Ese tipo de alquileres tiene una variación diferente en cuanto a la demanda y al cierre”.

El director comercial de Zonaprop, Leandro Molina, describió que hubo una caída del 17% en la oferta de alquileres en el último año en CABA.

Vanesa Ibarra, de Salguero Propiedades, describe una realidad bastante dura: “Cuando nos ingresa un departamento en alquiler, a veces no llegamos a publicarlo, porque tenemos pedidos concretos de clientes, amigos o familiares y los vamos ofreciendo entre ellos. Lamentablemente, el que llega, llega. Un aviso dura 12 horas aproximadamente y si llegaron tarde se quedan afuera. Es terrible”.

El consejo de los especialistas para alquilar, es ya ir a ver las propiedades con el dinero en mano.
El consejo de los especialistas para alquilar, es ya ir a ver las propiedades con el dinero en mano.

El consejo clave para poder quedarse con un alquiler que interesa, los plantea Martín Boquete, director de Toribio Achával: “La recomendación es que si le gusta, lo reserve en el momento, porque en el tiempo que tarda en ir a ver otro departamento ya apareció otro interesado”.

En un año electoral, y con las energías del Gobierno puestas en las urnas, además de intentar hacerle frente a una situación económica cada vez más acuciante, la Ley de Alquileres parece un desafío muy difícil de atender en los próximos meses, por lo que muchas familias seguirán padeciendo esta realidad del mercado.