Martín Guzmán, se refirió acerca del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a que a las negociaciones de la Argentina con este organismo internacional todavía le queda “un camino importante por recorrer”.

Martín Guzmán se refirió a que a las negociaciones con el FMI todavía les queda "un camino importante por recorrer".

Asimismo, se refirió a que el FMI podría comenzar a perder legitimidad ante el mundo y ante nuestro país “si empuja a la Argentina a una situación desestabilizante”.

Las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía hizo referencia a la situación que atraviesa Argentina en cuanto a las negociaciones y reformulación del pago de la deuda que se mantiene con el FMI por U$S44.000 millones.

Si el FMI empuja a la Argentina a una situación desestabilizante va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”, subrayó el ministro de la cartera económica.

Asimismo, respecto de las posibilidades de negociar con este organismo internacional, Guzmán explicó: “si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable”.

“Prácticamente hay acuerdo”, la frase de Martín Guzmán sobre las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía planteó que “prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger y cuál es el resultado fiscal primario”.

En ese sentido, el ministro explicó que las negociaciones se mantienen estables, y que Argentina está intentando cumplir con los lineamientos marcados por el FMI en pos de regularizar su situación económica.

Pero en cuanto a las mayores diferencias que se presentan entre el país y el Fondo, se refirió a que “la diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes”.

Para luego dar una explicación al respecto: “En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto Bruto Interno”.

Por ende, “el déficit fiscal del año pasado fue de entre 2,9% y 3% del PBI, cifra que se va a conocer el 20 de enero”, agregó Guzmán.

Los problemas que ve Martín Guzmán con respecto al FMI

Respecto de las negociaciones que se llevan adelante con el FMI, el ministro de economía explicó que “se está dando una consolidación fiscal virtuosa”, pero que lo que sugirió el organismo es que “debe haber una consolidación fiscal más rápida”.

Allí, el economista ve que “hay dos problemas, el primero es que la forma cómo ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo”.

Martín Guzmán se refirió a que existen dos problemas en cuanto a las negociaciones con el FMI y que desde este organismo internacional proponen que debe haber una consolidación fiscal más rápida.

Para luego explicar: “El segundo problema es que el punto en el cual se enfocaría la más rápida consolidación fiscal sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública”.

Y finalmente esbozó su conclusión al respecto: “eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo”, dejando en claro que “es ahí donde está la tensión”.