El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, seguramente sea uno de los políticos que más se recordará su nombre en los próximos años. Quizá por la época económica que le tocó protagonizar, o quizá por sus ideas y vueltas en su gestión al frente del Ministerio, lo cierto es que Guzmán ya ocupa el ránking de los 10 funcionarios que más tiempo ocuparon el cargo en la historia reciente de nuestro país.

Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández, quien lo eligió para hacerse cargo de la cartera de Economía durante su gestión. Foto: Té lam

Este ránking incluye a los ministros que formaron parte de los distintos gobiernos desde el regreso a la democracia, en 1983, pero si nos referimos a toda la historia de la Argentina, solo una vez estuvo al frente una mujer en el puesto.

El convulsionado cargo del ministro de Economía

A lo largo de su historia, el cargo del ministro de Economía nacional siempre estuvo sometido a muchas tensiones, crisis económicas y constantes embates tanto desde sus propios partidos como de las oposiciones de turno.

Los cuestionamientos a sus funciones fueron una constante. Cabe resaltar que desde el año 1854 es que se registran datos de este puesto. Y en promedio, la duración al mando de esta posición a lo largo de la historia es de 514 días. En ese sentido, Martín Guzmán, al día de la fecha, ya lleva 885 jornadas ejerciendo este rol.

De esta manera, TN analizó el historial que está disponible en la página del Ministerio de Economía, y pudo elaborar un ránking con esta premisa como la principal: cuánto tiempo permanecieron en sus cargos los diferentes ministros de esta cartera desde que regresó la democracia.

El ránking de los ministros de Economía que más tiempo estuvieron en el poder

Recientemente, Guzmán pudo superar por dos días a Amado Boudou, el ministro propio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que contó con 883 días. Desde 1983, el listado lo componen:

  • Domingo Felipe Cavallo, con 2010 días
  • Juan Vital Sourrouille, con 1500 días
  • Roberto Lavagna, 1312 días
  • Roque B. Fernández, con 1225
  • Nicolás Dujovne, con 960 días
  • Martín Guzmán, con 885 días y aún en su cargo
  • Amado Boudou, con 883 días
  • Axel Kicillof, 750 días
  • Hernán Gaspar Lorenzino, 711
  • Felisa Josefina Miceli, al frente por 593 días y única mujer que estuvo en el cargo.
Felisa Miceli fue la única mujer en toda la historia de la Argentina que pudo ocupar el puesto de ministra de Economía.

Asimismo, si se revisa el ránking de toda la historia de la Argentina, desde el año 1854, Martín Guzmán está posicionado en el puesto 26°. Los tres ministros que más tiempo estuvieron, fueron:

  • Ramón Antonio Cereijo (1946-1952), estuvo 2192 días en el cargo
  • Domingo Salaberry (1916-1922), por apenas un día menos, se posiciona en el segundo lugar
  • Domingo Cavallo surge como el ministro de economía de la era post Proceso de Reorganización Nacional que más permaneció en el cargo y se posiciona en el top 3 de la historia.

Asimismo, otro dato a destacar que los años más estables para los ministros que ocuparon el mencionado cargo, fueron los de la década que fue desde 1952 a 1962, con un promedio de 771 días ejerciendo el poder.

Domingo Cavallo, desde que regresó la democracia, fue el economista que más tiempo estuvo al frente del Ministerio.

Aunque todo lo contrario fue el decenio que la continuó, entre 1962 y 1972, donde, en promedio, los titulares de Hacienda pudieron ejercer sus roles por 261 jornadas.

Tiempo récord (negativo) para algunos ministros de Economía

Sin lugar a dudas, la crisis del 2001 fue un antes y un después para nuestro país y por aquellos días el puesto del ministro de Economía era un verdadero degolladero.

Jorge Capitanich, junto a Nicolás Gallo, comparten el récord de haber estado un solo día al frente del Ministerio de Economía. Foto: Prensa

Así, fueron dos los ministros que estuvieron tan solo un día al frente de este puesto. Se trata de Nicolás Gallo, quien asumió el 20 de diciembre de 2001, tras haber renunciado Cavallo y luego Jorge Capitanich, nombrado por el entonces transitorio presidente Ramón Puerta, que también duró un solo día en su cargo.