El exministro de Economía Domingo Cavallo, uno de los funcionarios clave del gobierno de Carlos Menem, habló esta mañana sobre la muerte del exmandatario, resaltó los logros durante sus dos presidencias y defendió el modelo político y económico que impuso el riojano.

Cavallo aseguró que, para solucionar la crisis actual que vive la Argentina, lo que hay que hacer es retomar el camino marcado por Menem. “La solución para los problemas argentinos es retomar el rumbo que señaló en los ’90. Existieron muchos errores pero el camino era el correcto”, consideró.

Lamento que Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y ahora Alberto Fernández hayan revertido aquel rumbo hacia una dirección que solo va a llevar a perpetuar la inflación y el atraso en la Argentina”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Cavallo defendió la convertibilidad y aseguró que "existieron muchos errores, pero el camino que tomó Menem era el correcto”. (Foto: Web)

Sobre sus políticas, Cavallo remarcó que, desde que se hizo público el fallecimiento del exmandatario, la mayoría de las opiniones que ve al respecto resaltan los aspectos negativos de su gestión. Por ello, destacó: Predomina la visión de que el grueso de las cosas que hizo fueron inadecuadas y ya no tienen relevancia, que el futuro tendrá que ser diferente, y yo creo que eso es equivocado”.

Y aseguró: “El legado de Menem tiene plena vigencia”.

Asimismo, el exfuncionario recordó un viaje por Europa que compartió en 1989 con Menem, cuando era candidato a la presidencia, y lo retrató como “un gran observador”: “Era asombroso como absorbía información y experiencia de los líderes europeos. Ahí advertí que iba a ser un buen presidente”.

“Él me designó ministro de Relaciones Exteriores precisamente porque cuando lo acompañé yo tenía entendimiento de lo que estaba pasando en el mundo. El gran acierto de Menem fue ubicarse y entender lo que estaba pasando en el mundo. Aún no había caído el muro de Berlín pero ya vio que caían los países del este”, detalló.

“Él me designó ministro de Relaciones Exteriores porque cuando lo acompañé tenía entendimiento de lo que pasaba en el mundo", dijo. (Foto:Web)

Por último, se refirió al gobierno de Mauricio Macri e insistió con la idea de retomar el camino instalado en la década del ’90.Aunque sin la audacia y el liderazgo del recientemente fallecido exmandatario, Macri quiso retomar el rumbo, pero lo hizo con timidez y no logró ni un porcentaje mínimo del resultado que tuvo Menem”, expresó.

El también exministro de Relaciones Exteriores se mostró triste por la noticia, aseguró que lo recuerda con “un gran cariño pese a las diferencias” e indicó sobre su figura: “Fue un líder realmente valioso y que produjo cambios que la Argentina necesitaba”.

El cruce con Ruckauf

Asimismo, este lunes, Cavallo y Carlos Ruckauf protagonizaron un cruce en torno al plan de convertibilidad. Ruckauf, quien ocupó la cartera de Interior y luego fue vicepresidente de Menem, planteó sus críticas y las dificultades de ese momento de debatir con Cavallo.

“Discutir con ‘Mingo’ no era fácil”, dijo en diálogo con el canal A24, y aseguró que el éxito de la convertibilidad fue “un mal consejero” para Cavallo, debido a que le hizo “pensar que el resultado iba a ser siempre igual”.

Domingo Cavallo y Carlos Ruckauf se cruzaron tras el fallecimiento de Menem.

Minutos después, el exministro de Economía salió en defensa del plan de convertibilidad, que emparejó el peso argentino con el dólar. “La mejor demostración de que no había que abandonar la convertibilidad es mirar lo que pasó en 2002. Las barbaridades que hizo Duhalde son la causa de que después hayan estado tan desenfocados los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner y ahora el de Alberto”, expresó Cavallo.

Además, insistió en que “el gran salto de la pobreza” en Argentina fue producto de haber abandonado la convertibilidad durante la gestión de Duhalde, debido a “la pesificación y la tremenda devaluación de 2002” que produjo “la peor redistribución que se podía hacer de la riqueza y de los ingresos en una economía”.

La despedida en Twitter

En ese sentido, este domingo en Twitter, Cavallo opinó que Menem fue un ejemplo de liderazgo comprometido con la paz y el progreso”. “Sin duda, un verdadero estadista, sin parangón entre los dirigentes de su tiempo y entre los que lo sucedieron en la Presidencia de la Nación. Honra a su memoria y sentidas condolencias a su familia”, concluyó.